Francisco Déniz, diputado de Sí Podemos.
El Parlamento de Canarias pide que se reduzca la importación de papas entre mayo y septiembre
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley de Sí Podemos Canarias por la cual se insta al Gobierno regional a llegar a acuerdos con importadores y distribuidores para que de mayo a septiembre se reduzca la importación de papa.
Se trata de un periodo conocido como sensible y se pide que la reducción de la importación se haga salvo si hay disminución drástica de la producción local, y la intención de la medida es recuperar la cantidad de hectáreas destinadas en las islas a ese cultivo.
Sí Podemos Canarias aceptó enmiendas de los grupos Socialista y Popular, y la propuesta fue defendida por Francisco Déniz, quien indicó que en Canarias se importan unos 7 millones de kilos de papa de semilla, de los que se planta en torno a 5,5 millones, de modo que la sospecha es que el resto se destina al consumo y eso, añadió, es un fraude o una picaresca.
También se pide en la propuesta instar al Gobierno de Canarias a que revise el balance anual del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), para adaptar el volumen de importación de papa de semilla subvencionada a las necesidades reales del sector producto.
La propuesta de Sí Podemos, con enmiendas de socialistas y populares, pretende que con esta medida recuperar la cantidad de hectáreas destinadas en las islas a ese cultivo.
Además, se pide instar al Gobierno de Canarias a luchar contra la competencia desleal de papas de fuera, fomentando la utilización de más extensiones de terreno (en régimen de arrendamiento y fomento de la incorporación de agricultores jóvenes) para el cultivo de nuestras papas y promocionando con campañas concretas nuestra producción local.
Y se insta al Gobierno de Canarias para que dé relevancia en las futuras negociaciones con el Reino Unido, y mantenga y consolide los flujos tradicionales de papas al archipiélago, tanto desde Reino Unido como de Irlanda.
Asimismo, se instar al Gobierno de Canarias a eliminar del REA cualquier ayuda a la importación de papa de semillas con origen en el Estado de Israel, así como a eliminar ayuda institucional a las empresas y operadores comercializadores de la papa con origen de Israel, y a desarrollar un comercio justo y sostenible, también para con la producción agraria que entra en las islas.