Colombia: precios se disparan por protestas en el transporte
Colombia: precios se disparan por protestas en el transporte
En Colombia, Antioquia, los precios de la papa han aumentado de manera considerable en los últimos días y la oferta desde otros departamentos como Santander, Boyacá, Bogotá, Valle del Cauca se multiplica.
A raíz de las protestas del gremio transportador a nivel nacional que ya ajustan dos días, se empiezan a evidenciar las afectaciones en materia económica que impactaría el bolsillo de los hogares antioqueños.
Yesica Arango, analista de precios de la Central Mayorista del departamento, se refirió a los productos que han tenido un incremento considerable debido a los bloqueos que se registran desde el lunes 2 de septiembre. Entre los productos con aumento de precio se encuentran, la cebolla roja, papa Capira, nevada, bogotana y criolla; la habichuela, la zanahoria y la arveja.
De acuerdo con Arango, el bulto de papa paso de 130 el lunes 2 de septiembre a 300 mil pesos este miércoles; la habichuela de 3 mil pesos el kilo a cerca de 8 mil pesos (precio al por mayor).
Por ahora, desde la Central Mayorista no se presenta desabastecimiento de alimentos en Antioquia; sin embargo, Arango aseguró que, si los bloqueos persisten se podría generar esta situación, además de un precio más elevado en las frutas, verduras, cárnicos y lácteos.
Al departamento llegan productos desde Santander, Boyacá, Bogotá y Valle del Cauca; igualmente desde la Plaza de Mercado ubicada en Itagüí se envían productos a nivel nacional.
Cabe recordar que, el pasado 24 de agosto inició la cosecha cafetera en Antioquia con un impacto positivo en las finanzas de los municipios del suroeste y oriente antioqueño, especialmente, y con la generación de cerca de 230 mil empleos directos y la llegada de cerca de 40 mil ciudadanos venezolanos a la región para sumarse a las actividades de recolección.
Desde la Federación Nacional de Cafeteros indicaron que, pese a los retos que nos ha impuesto la variabilidad climática, el Café de Colombia mantiene una tendencia de crecimiento en la producción; sin embargo, caficultores de Antioquia esperan que las protestas no afecte el traslado de las cargas de café.