La Fundación para el Desarrollo Sostenible Territorial (Fundesot) está trabajando en un proyecto de investigación para establecer la huella hídrica en el cultivo de papa y evaluar el cultivo bajo dos sistemas de producción: agricultura de conservación y agricultura tradicional..
Esta investigación permite determinar la cantidad de agua utilizada para producir un kilo de papa, y por ciclo de cultivo, medir la pérdida de suelo, nitrógeno, fósforo, gases efecto invernadero y agua de escorrentía; comparar costos de producción y cambios en el suelo en materia orgánica, porosidad y velocidad de infiltración para los sistemas evaluados. Fundesot implementa las parcelas de investigación en dos municipios del departamento de Cundinamarca, Ubaté y Sibaté.
Para el Convenio MADR-CIAT (1) se instalaron ocho parcelas en cada municipio, en los sistemas de papa en agricultura de conservación y papa en agricultura tradicional, en rotacion con abonos verdes. En cada uno de ellos se establecieron parcelas de escorrentía, lisímetros y anillos de infiltración. Los datos y las muestras de agua y suelo se envían al laboratorio del CIAT para su análisis.
La agricultura de conservación es un conjunto de prácticas fundamentadas en tres principios: mínimo movimiento del suelo, mantener cobertura permanente en el suelo y rotar el cultivo, preferiblemente con abonos verdes.
Algunos resultados preliminares del primer ciclo de cultivo muestran que con agricultura de conservación se puede ahorrar alrededor del 30% de agua, por kilo de papa producido.
Los resultados finales serán difundidos a través de diferentes medios y con talleres y días de campo con profesionales y técnicos de las secretarías de agricultura de los municipios, CAR, asociaciones de productoras y productores de papa.
Para una mayor información por favor escribir a Rosalbina Solanilla (fundesot@gmail.com)
(1) MADR: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y CIAT: Centro Internacional de Agricultura Tropical