FAO: el valor de la papa en el mundo

Potatoes: So Familiar, So Much More to Learn

FAO: el valor de la papa en el mundo

March 18, 2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya la importancia de la producción sostenible de papas, destacando su capacidad para fortalecer los pilares fundamentales de la seguridad alimentaria, a saber: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. 

Debido a su gran diversidad genética y a su actual producción y demanda, la investigación e innovación en el cultivo del tubérculo puede contribuir a sistemas agroalimentarios sostenibles y ayudar a lograr el hambre cero y a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Las papas, alimento básico para la población mundial, son ricas en carbohidratos, por lo que constituyen una fuente primaria de energía. También contienen distintos micronutrientes, entre ellos vitaminas del grupo B, vitamina C, ácido fólico, potasio, fósforo y magnesio.

Las papas son un alimento esencial del sistema alimentario mundial y desempeñan un papel crítico en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial y en la reducción de la pobreza. 

Como se recuerda, el 2008 se celebró el Año Internacional de la Papa (IYP) por ser uno de los alimentos básicos más importantes y universalmente apreciados por la humanidad. En diciembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) respaldó la propuesta realizada por el Perú de celebrar anualmente el Día Internacional de la Papa el 30 de mayo. 

En anticipación a esta campaña global para crear conciencia e inspirar a la acción, consulte la siguiente selección de publicaciones de la FAO sobre la papa para conocer mejor este alimento consumido en todo el mundo. 

Una guía sobre el Día Internacional de la Papa de 2024

En la presente guía se ofrece una breve historia de la papa, desde sus orígenes en la cordillera de los Andes hasta convertirse en un alimento básico a nivel mundial, así como sus profundas repercusiones en el ser humano y en los sistemas agrícolas. 

También es una llamada a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, los progenitores y los educadores aprendan más sobre la papa y la manera en que enriquece nuestras vidas. 

El Anuario Estadístico 2023 de la Alimentación y la Agricultura Mundial. Que ofrece una síntesis de los principales factores en juego en el panorama alimentario y agrícola global. Asia lidera la producción de papas, con un 54 % de la producción total mundial.

Acceso a los mercados para pequeños actores en el sector de raíces y tubérculos. Servicios financieros adaptados y herramientas de gestión de riesgos climáticos para vincular a pequeños agricultores con los mercados, este informe señala que, a pesar de los resultados positivos en la vinculación con el mercado y la intensificación de la producción de raíces y tubérculos, es necesario desbloquear el acceso al crédito y proporcionar a los pequeños productores herramientas de gestión de los riesgos climáticos para hacer frente a la variabilidad climática que afecta la producción y los precios. 

Formación profesional acelerada en el plan de estudios agrícolas del módulo sobre producción de cultivos de campo: papa, este plan de estudios tiene como objetivo capacitar a los jóvenes e iniciarlos en áreas relacionadas con la producción de papas. Para ser utilizado en la formación y educación técnica y vocacional del grupo de edad de 14 a 25 años.

4) Análisis estratégico y plan de intervención para papas y productos de papa en la Zona de Adquisición de Agro commodities del Parque Agroindustrial Integrado piloto en el Parque Agroindustrial Integrado piloto en la Región Centro-Oriental de Oromia, Etiopía, este plan tiene como objetivo impulsar la transformación estructural de la economía etíope mediante la creación de un mejor entorno para el aumento de las inversiones en agro procesamiento y sectores asociados, como el subsector de la papa, y se centra en semillas y agroquímicos como áreas de intervención principales. 

Sponsored Content