Cuba: cultivos experimentales continuan

Potato tubers in the field

Cuba: cultivos experimentales continuan

March 04, 2024

Mientras en el mundo se implementa el uso de sofisticados esquemas de fertilización, variedades genéticamente modificadas y cosechadoras de 16 surcos, la producción de papa en Cuba se desarrolla por un carril completamente diferente. 

Como ha ocurrido en años anteriores, en la provincia de Las Tunas se volvió a sembrar papa orgánica de manera experimental, en pequeñas extensiones que pueden atenderse con el empleo de la tracción animal y sin el paquete tecnológico que requiere ese cultivo. 

Desde finales del mes de noviembre a inicios de diciembre de 2023 se plantaron siete hectáreas, tres distribuidas en igual número de productores del municipio de Jesús Menéndez y cuatro en la zona de Gayol, en Puerto Padre, a cargo del destacado campesino Enerio Hernández Ojeda. 

Luis Oro Torres, jefe del departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo que, en esta oportunidad, la llamada papa ecológica registró afectaciones por las lluvias ocurridas a inicios de febrero, aunque los campos presentan entre un 50 y un 60 por ciento de población. 

Agregó que algunas plantaciones se adelantaron en el proceso de parición por lo que en los próximos días iniciará la cosecha en las primeras áreas sembradas. También señaló que ya están en el territorio tunero las cajas y los sacos necesarios para acopiar el gustado tubérculo. 

Los cuatro productores podrán comercializar la papa donde estimen conveniente aunque priorizarán su venta en las comunidades en las que están enclavadas sus unidades, lo que también responde a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

El cultivo de papa ecológica es uno de los programas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey de la provincia de Matanzas y se basa en la siembra de pequeñas áreas, con el empleo de fertilizantes y plaguicidas biológicos, materia orgánica y humus de lombriz.

Sponsored Content