Consumo de snacks dulces en América Latina ha crecido 20% en 2012
Consumo de snacks dulces en América Latina ha crecido 20% en 2012
Los "snacks"dulces han ido ganando terreno entre los consumidores latinoamericanos. Según el último reporte de Euromonitor Internacional sobre el consumo de alimentos envasados, esta categoría ha crecido en un 20% durante este año en América Latina convirtiéndose así en la región con mejores índices de crecimiento del mundo.
El exitoso desempeño en Latinoamérica se debe principalmente a la marca Natuchips de PepsiCo que es responsable de casi la mitad de las ventas en valor de la región, que ascenderán a unos US$20 millones en 2012. La marca es líder en mercados como Colombia y Venezuela, y tiene presencia en varios otros países de la región.
A nivel general, los bocadillos de frutas se encuentran entre las categorías con mejor desempeño en la categoría de snacks dulces y salados. Se proyecta que a fines de 2012, por ejemplo, este tipo de bocadillos reporte ganancias de poco más del 5%, en comparación a los chips de papas fritas, que crecen al 3%.
El enigma de la merienda saludable
El éxito de PepsiCo Natuchips en América Latina no se debe especialmente a que éstos snacks sean saludables, señala el reporte. En lugar de papa o maíz, este producto está hecho en su mayoría de plátano, (yuca y otras variantes de la raíz con almidón), un alimento básico de la región cargado de hidratos de carbono.
Las patatas Natuchips, por ejemplo, se fríen en aceite y contienen casi tanta grasa y calorías como las papas fritas Lays originales de su marca hermana, pero se benefician de su carácter de alimento tradicional y son considerados como una alternativa más saludable que las papas fritas tradicionales.
Otro grupo objetivo para el segmento de los snacks de fruta son los niños. Por lo general, los padres quieren que sus hijos coman saludable, y también, a raíz de la crisis de obesidad infantil, muchas escuelas en un número creciente de países, incluidos EE.UU., Reino Unido y México, han prohibido la venta de bocadillos no saludables de sus locales, aumentando las oportunidades de crecimiento de los snacks de frutas y otros alimentos.
Fuente: Economía y Negocios Online (Chile)