Identifican cultivos ilegales de papa en los cerros de Bogotá

Identifican cultivos ilegales de papa en los cerros de Bogotá
九月 11, 2018

Una denuncia sobre los cultivos en tres predios de la zona rural de la localidad de Chapinero alertó a las autoridades ambientales. Tras el aviso, técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) visitaron la vereda El Verjón, empotrada en los cerros orientales de Bogotá, donde comprobaron que había más de cinco hectáreas de cultivo de papa en una reserva forestal protegida.

Los cultivos estaban ubicados en ambos costados de la vía, cerca de la quebrada Honda, y fueron plantados hace tres meses, aproximadamente. La CAR comprobó que sobre los límites con la vía y en algunos puntos al interior del área protegida, hay ciertos vestigios de algún tipo de vegetación tipo páramo y subpáramo.

“La CAR ha venido trabajando de la mano con la comunidad en socialización, sensibilización y educación sobre la reserva y los usos que se le pueden dar. La comunidad está informada, en este caso, se trata de personas en arriendo ajenas a la reserva que siembran y dejan el pasivo ambiental, siendo el propietario el afectado. Pero eso no es excusa porque los propietarios y los habitantes de la reserva están bien informados de los usos que deben darse”, manifestó Javier Sánchez, profesional de la dirección regional Bogotá La Calera de la CAR.

De acuerdo con las indagaciones preliminares de la CAR, un 90 % de los cultivos ilegales eran incompatibles con el uso del suelo, ya que habían sido sembrados sobre una zona de restauración en la que se desarrollan actividades de recuperación y rehabilitación de ecosistemas. Además, donde estaban los cultivos se estaban destinando espacios para el manejo, repoblación, reintroducción o trasplante de especies y enriquecimiento y manejo de hábitats, con el objetivo de que la biodiversidad de la reserva recuperara sus atributos naturales.

El porcentaje restante de los cultivos está en zona de uso sostenible, en la que se adelantan procesos productivos para fortalecer la economía de los campesinos de la zona. Esos procesos, según la CAR, deben adelantarse dentro de sistemas específicos, algo que no también incumplían los cultivos hallados. Por esta razón, la entidad anunció que iniciará un proceso sancionatorio, puesto que no se expidió ningún tipo de permiso para ese cultivo.

“Desde la CAR hacemos un llamado a toda la comunidad y los entes competentes a que nos concienticemos más sobre la reserva y los usos permitidos. Somos conscientes de que hay predios que históricamente venían desarrollando actividades agropecuarias, pero también es cierto que el Plan de Manejo nos llama a que hagamos un proceso de transición para que llevemos esos predios a actividades que sean compatibles con la reserva”, concluyó el técnico de la CAR.

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
J&J green paper, a Miami-Dade company, announces the implementation of its game-changing sustainable packaging initiative Janus® in partnership with arcos dorados, the largest MCDonald's independent franchisee in the world
六月 27, 2024

J&J Green Paper implements its sustainable packaging initiative Janus® with largest independent McDonalds franchisee in the world

J&J Green Paper has announced that its revolutionary JANUS® barrier technology is being used by Arcos Dorados Holdings, Inc., the world’s largest independent McDonald’s franchisee and a local packaging supplier in Argentina.
España: se celebró la sexta edición del Papatour en Canarias
六月 25, 2024

España: se celebró la sexta edición del Papatour en Canarias

La sexta edición del evento que reúne a productores y asociados al sector celebró con éxito su sexta edición.
The UN says 40% of the world's land is already unable to sustain crops
六月 22, 2024

UN food chief on soil degradation: Poorest areas have zero harvests left

Droughts and flooding have become so common in some of the poorest places on Earth that the land can no longer sustain crops, the director of the World Food Programme’s global office has said.
Sponsored Content