María Augusta Calle Andrade y Luis Lobo, en reciente visita a La República. Foto de Mauricio Malca.
América Latina dio importantes pasos en la lucha contra el hambre, sin embargo, aún hay 37 millones de personas que padecen hambre en la región. Así de contundente es Luis Lobo, Coordinador de la Iniciativa América Latina sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Hay un mayor compromiso político por la lucha contra el hambre y también creció la solidaridad entre los países. Se desarrollan políticas, transferencia de dinero para el fomento de la agricultura familiar y Perú se inserta en este proceso regional", dijo.
Agregó que en América Latina todos los países tienen cosas que mostrar, "en el ámbito parlamentario participan congresistas de otras regiones que desean aprender de las políticas que se implementaron", sostuvo a La República.
Destacó que en Ecuador se hizo una gran lucha contra el hambre, así como en Brasil, Uruguay, Nicaragua y Guatemala, "hay muchas realidades interesantes", afirmó.
En tanto, María Augusta Calle Andrade, Coordinadora del frente parlamentario contra el hambre y congresista de Ecuador, consideró que la región dio un avance, pero se enfrenta a otros problemas como la malnutrición, sobrepeso y obesidad, que tienen consecuencias perjudiciales en el orden económico.
Advirtió que hay una tendencia cada vez mayor por consumir alimentos que no son saludables y destacó que en México se prohíba la publicidad de comida chatarra en los colegios.
Luis Lobo añadió que los pequeños productores fueron relegados de todas las políticas estatales, siendo los que producen todos los alimentos que consumimos en casa.
"Un país tiene que tener distintos tipos de estrategia para combatir el cambio climático, uno de ellos es la agricultura familiar, que permite una mejor adaptación a los cambios en el clima", declaró.
Y precisó que el 60% de la papa que consume la región la produce la agricultura familiar, así como el 40% de la leche.
La parlamentaria ecuatoriana añadió que en su país el 73% de los alimentos que se consumen proviene de la agricultura familiar y los pequeños agricultores tienen menos del 30% de la tierra productiva del país.
Sobre la relación entre la minería y la agricultura, Calle Andrade dijo que se debe preservar siempre las reservas naturales de los países.
"No porque estamos en América Latina puede venir una compañía de otra parte y explotar los recursos sin cuidar nuestro medio ambiente", enfatizó.
Pidió a los gobiernos de los países que no expongan a los agricultores familiares ni a sus tierras por promover inversiones que a la larga, pueden perjudicar la seguridad alimentaria.
CLAVES
EN LIMA. Ambas personalidades anunciaron su presencia en el VI Foro regional de frentes parlamentarios contra el hambre, que se desarrollará en Lima entre el 16 y 20 de noviembre.
TEMAS. En dicho foro participarán delegados de todos los países de la región y se discutirán temas de importancia como la lucha contra el hambre, los alimentos transgénicos, el apoyo a los pequeños agricultores, entre otros.