Cinco productores de patata del cantón San Gabriel (Carchi) aspiran concretar, a finales de 2012, un proyecto de industrialización del tubérculo, tras un largo proceso de investigación que incluye estudios de factibilidad en varias universidades del país y Chile, y giras de observación en los EEUU, Europa y Colombia.
En un principio, la propuesta contaba con la participación de un organismo local del Carchi, que debía aportar con recursos económicos y asistencia técnica, pero luego estos emprendedores decidieron enfrentar este reto solos con una inversión que supera los $850 mil.
Luis Calderón, un veterano agricultor del Carchi, es el más optimista y advierte que un 80% de la producción será abastecida por pequeños productores que esperan con este tipo de programas estabilidad en los precios, mientras que el 20% restante lo aportarán los cinco empresarios.
El novedoso producto será comercializado al consumidor final lavado y pelado en bastones, picado en cuadros para sopas, y a la francesa (papa frita) en unidades de 4 cm a 5 cm;5 a 7 cm;y 7 cm en adelante, empacado al vacío.
"El objetivo es entregar a las amas de casa un producto que salga del refrigerador hacia el sartén", dice Gustavo Rosero, otro de los accionistas, quien advierte que el producto cuenta con preservantes, antioxidantes y no será precocido, algo que permitiría una durabilidad de un mes en el congelador;15 días en el refrigerador;o en un sitio fresco, ocho días sobre una temperatura ambiente de siete a nueve grados centígrados.
Empezó construcción de planta industrializadora de papa en Ecuador
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content