McCain sólo está a la espera de confirmar con qué proveedor de vapor funcionará, para construir la planta, inicialmente en el predio que ya adquirió hace algunos años en la comuna de Freire.
EMPLEO
Según explicó el intendente no sólo generará empleo directo (alrededor de 60 puestos) sino que tendrá un impacto directo en la producción de este tubérculo, con un consumo superior a las 10 mil hectáreas anuales.
"Aportará a los pequeños empresarios mapuches y no mapuches que se dedican a la producción de la papa. Sería una importante posibilidad de vender sus productos que no tienen venta en el mercado nacional. En un principio sería una fábrica de puré y después elaboraría papas pre fritas", afirmó el intendente.
El objetivo es que ya el 2011 comiencen los trabajos para su instalación, primera etapa en la que se invertirían alrededor de 10 millones de dólares.
TAREAS
Para que se concrete el arribo de McCain en la Región es necesario resolver algunos temas. Uno de ellos es cómo conseguir el suministro de energía de vapor.
"Lo que más ocupan para funcionar es el vapor. En La Araucanía se han instalado plantas que pueden producirlo. Este es el caso de la planta Biomasa de la comuna de Lautaro y de empresas dedicadas al tema forestal.
También se ha pensado en producir vapor con los desechos forestales y agrícolas, así se agilizaría la alianza con los empresarios", aseveró el intendente.