Vikram Bisht, patólogo vegetal de la Iniciativa Agrícola, Rural y Alimentación de la provincia, dice que los productores deben evitar que se superen los límites máximos de residuos, lo cual puede suceder si disminuyen el ciclo de 5 a 4 días.
"Sin embargo, es una situación aceptada en caso de que el riesgo de contagio sea extremadamente alto", dice Bisht. "Si la enfermedad está presente en los campos vecinos, o si hay lluvia en el pronóstico para los próximos días."
Señala que las condiciones climáticas de la semana pasada llevaron a un crecimiento rápido de la enfermedad y cualquier material vegetal que se haya desarrollado desde la última aplicación de fungicidas no está protegido.
El tizón tardío - la misma enfermedad que causó la hambruna en Irlanda en 1840 - se ha confirmado en cultivos de las regiones de Winkler, Carman, Carberry y Winnipeg, así como en las del oeste de Manitoba. Algunos de estos casos aparecieron en explotaciones donde se llevaba una "buena gestión", es decir, había una rotación de fungicidas y los terrenos eran fumigados cada cinco días.
Los productores pueden ver el pronóstico de la enfermedad en este sitio.