Perú: precios bajos debido a sobreproducción

Precios en chacra en picada

Precios en chacra en picada

mei 13, 2024

En Perú los buenos precios de venta durante el 2023 hicieron a una sobreproducción en algunas regiones para el 2024. El resultado es que el exceso en la superficie sembrada durante la presente campaña hizo a una caída abrupta en los precios. Tan abrupta que algunos productores han optado por no cosechar siquiera. 

Según el Econ. César Armando Romero, coordinador de negocios comerciales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en la campaña agrícola 2022-2023, la producción del tubérculo fue de 5.430.426 toneladas, registrando una disminución de 10.0 % respecto al 2022 (6.333.000 toneladas), debido a la reducción de -8,4 % en las áreas cosechadas, así como a una caída de 1,8 % en los rendimientos como consecuencia de la fuerte sequía en los Andes centrales, principalmente, en el sur. 

Esta disminución en la producción llevó a un aumento en los precios en chacra, de hasta PEN 2.00 (USD 0.54) en zonas productoras como Andahuaylas, Apurímac. 

Para enero de 2024, como se muestra en el gráfico, la producción de papa continúa mostrando una disminución (-4,6 %) al registrar 256.037 toneladas, debido principalmente a los menores rendimientos obtenidos (-8,6 %), a pesar del aumento mostrado en la superficie cosechada (4,4 %). 

Caída de precios en chacra 

Sin embargo, de acuerdo a los productores del ramo, los buenos precios alcanzados en el 2023, generaron expectativas para el 2024, llevando a una sobreproducción en varias regiones productoras, generando una caída abrupta en los precios en chacra, que no cubren los costos de producción. 

En Andahuaylas, Apurímac, la sexta región productora de papas en el país, según el Sr. Rómulo Zamora Guillen, agricultor de Talavera, el precio en chacra del tubérculo descendió a PEN 0.60 y 0.70 (USD 0.16 y 0.19) el kilogramo de papas blancas de primera calidad, y PEN 0.30 (USD 0.08) de segunda, en la presente temporada de cosechas que inició en albores del mes de abril, en esa provincia. 

Frente a esa situación, algunos productores habrían tomado la decisión de no recoger sus cosechas, debido a los altos costos del jornal, de entre PEN 70 y 80 (USD 18 y 21). 

El Sr. Zamora destaca que, para obtener rentabilidad, el precio mínimo debería ser de un sol por kilo, considerando que los costos de producción pueden alcanzar los PEN 15.000 soles (USD 4037) por hectárea, así como los rendimientos actuales que varían entre 15 y 20 toneladas por hectárea.

Andahuaylino Zamora Guillén:
 

"La cosecha en mi provincia comenzó en la primera semana de abril, aunque algunos productores están postergando sus cosechas con la esperanza de que los precios mejoren en los próximos días."

Sin embargo, ese anhelo podría verse afectado dado que en otras regiones productoras de papa también han iniciado sus cosechas estacionales, lo que lleva a una sobreoferta estacional y la consecuente caída de precios.

Zamora señala que el buen precio alcanzado el año pasado (PEN 2.00 (USD 0.54) por kilo de papas blancas)) alentó a los productores a sembrar más en la presente campaña agrícola 2023-2024. Mientras tanto, el precio del kilo de papas amarillas se sitúa entre PEN 1.00 y 1.20 (USD 0.27 y 0.32), con una tendencia a la baja durante la temporada alta de cosecha.

En Huancavelica, región donde la cosecha de papas está en pleno auge, se enfrenta a desafíos similares a los de Andahuaylas. Los precios en el campo oscilan entre 0.50 y 0.60 céntimos por kilogramo en la variedad blanca, mientras que las variedades amarillas y nativas alcanzan alrededor de PEN 1.00 (USD 0.27).

Sin embargo, los productores temen una posible disminución de los precios en los próximos días, a medida que las cosechas se generalicen en otras regiones productoras, lo que podría impactar negativamente en la economía local. 

Los productores del ramo de Huánuco tuvieron mejor suerte, porque adelantaron sus siembras y que les ha permitido adelantarse a las cosechas, que ya finalizaron, con precios aceptables en chacra: de PEN 1.00 (USD 0.27) por kilogramo de la variedad blanca, en Luricocha, y a PEN 1.50 (USD 0.40) en Dos de Mayo, mientras que las variedades nativas también alcanzan precios similares. Este panorama resalta la importancia de momento oportuno de la cosecha en la determinación de los precios para los productores locales. 

Igualmente, los paperos en Ayacucho que optaron por adelantar sus siembras han logrado precios en chacra de hasta S/0.90 por kilo. Esto ha generado rentabilidad para ellos, dado que el promedio de rendimiento en esta región se sitúa entre 23 y 24 toneladas por hectárea, mientras que el costo de producción oscila entre 15.000 y 16.000 (USD 4037 y 4307) por hectárea.

William Torres Gutiérrez, director de Estadística e Información Agraria de la Dirección REGIONAL AGRARIA-Ayacucho:
 

"Hasta el momento, de las 13.400 hectáreas sembradas en la presente campaña agrícola, se han cosechado 2.740 hectáreas desde enero hasta marzo, correspondientes a las siembras adelantadas."

Sin embargo, aún queda por cosechar más de 10.000 ha previstas para mayo. Es probable que los precios experimenten una disminución debido a la generalización de las cosechas en todo el país. 

Explorando nuevos mercados

A pesar de la baja en los precios en las áreas de cultivo, en los mercados limeños el precio de la papa blanca se mantiene en PEN 2.0 (USD 0.54) por kilogramo, con excepciones que muestran una leve reducción.

Ante la falta de rentabilidad del cultivo de la papa, algunos agricultores están considerando cambiar de cultivo hacia opciones más rentables. Además, están explorando nuevos mercados en países como Bolivia y Brasil, aprovechando la carretera Transoceánica.

Andahuaylino Zamora Guillén:
 

"Antes vendíamos nuestra producción en Ayacucho, pero ahora ellos también están cultivando papa, lo que ha reducido el mercado para el tubérculo de Apurímac. En mi caso, estoy considerando a Madre de Dios como un posible mercado."

Sponsored Content