En Huancavelica se instalarán invernaderos aeropónicos para papas nativas, a través de un proyecto cuyo presupuesto asciende a S/. 5 millones y que beneficiará a productores de las provincias de Huancavelica, Tavacaya, Acobamba, Angaraes y Churcampa, permitiéndoles erradicar de virus sus cultivos. Así lo informó Héctor Palacios, director de Promoción Agraria del Gobierno Regional de Huancavelica, quien señaló que se instalará un invernadero por provincia y que esto permitirá recuperar la pureza varietal de las 600 variedades de papas nativas del departamento.
De acuerdo al Centro Internacional de la Papa (CIP), la aeroponía es una técnica basada en los principios básicos de la hidroponía que permite un mayor espacio para desarrollar raíces, menor posibilidad de contaminación, uso reducido de energía eléctrica, varias cosechas durante el periodo vegetativo y un mejor monitoreo de los tubérculos, al brindar un fácil acceso al follaje y al sistema radicular, estolones y tubérculos.
El 25 de marzo pasado se desarrolló un evento de capacitación para personal profesionales y técnicos de las siete agencias agrarias del departamento, ya que estas están encargadas de ayudar en la elaboración de sus planes de negocio a las 370 organizaciones de productores en cadenas productivas agropecuarias. El gobierno regional trabajará con ellas para presentarse al fondo concursable PROCOMPITE, informó Palacios.
El fondo concursable este año llega a S/. 19 millones y tiene como meta financiar 200 planes de negocios, bajo dos categorías de financiamiento. La categoría ¨A¨, que cubre planes de negocios de hasta S/. 200 mil y a la que se pueden presentar organizaciones de productores con mínimo 25 socios, constituidas bajo una acta a través de una notaria o un juez de partes.
La categoría ¨B¨ cubre financiamientos de hasta un millón de soles y solo se pueden presentar organizaciones con persona jurídica y mínimo 15 socios. Las bases se lanzarán oficialmente en abril y se dará un plazo de dos meses para la presentación de los planes de negocios, acotó.
En cuanto a las condiciones climáticas que afectan a la región, precisó que las fuertes granizadas y lluvias caídas en las últimas semanas dañaron alrededor de 14 mil hectáreas de cultivos de papa, cebada, haba, alverja y frijol en las siete provincias de la región.
“Las lluvias y granizadas empezaron desde diciembre, nosotros pensábamos que iban a parar, pero han ido incrementándose y dañando más áreas de cultivos”, señaló.
Fuente: Grupo Agronegocios del Perú
Perú: Huancavelica tendrá invernaderos aeropónicos para papas nativas
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
NEW! Join Our BlueSky Channel for regular updates!
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content