Las patatas de origen nacional ganan espacio en Botucatu (SP) y región
Brasil: desarrollo de variedades nativas avanza y ganan presencia en el mercado
En Brasil las variedades nacionales están ganando terreno por su adaptación al clima y los suelos. El foco del desarrollo esta en la agricultura familiar y la producción orgánica.
Alianza entre Cati e IAC impulsa la producción de cultivares nacionales, con foco en aumentar los ingresos de los agricultores más pequeños.
Variedades de papa con semillas nacionales, adaptadas al clima y suelos brasileños, resistentes a las principales enfermedades que afectan el cultivo, ideales para la agricultura familiar y la producción orgánica están ganando terreno en la región de Botucatu, en São Paulo (SP).
Desarrolladas a partir de un banco de germoplasma propio que data de la década de 1970, con especímenes del Perú (lugar de origen de la papa) y cruces con las principales variedades importadas que dominan el mercado, las variedades de papa desarrolladas por el Instituto Agronómico (IAC)/Instituto Agência São Paulo de Tecnología Agronegocios (Apta) en su Centro Regional de Investigación, en Itararé, son el resultado de una larga investigación.
Uno de los ejemplos proviene del Sítio Tia Ana, ubicado en Botucatu. Luego de la visita y acompañamiento técnico del ingeniero agrónomo de la Coordinación de Asistencia Técnica Integral (Cati) Regional de Botucatu, Flávio Chueire, que contó con el apoyo de los agrónomos Luciana Calore y Ricardo Chiarelli (director de la Regional), el productor Márcio Alexandre Cequinato Bassetto, que ha como principal actividad económica, el cultivo de hortalizas, decidió invertir en la "papa nacional del Departamento de Agricultura".
El productor que ultima la cosecha y con entrega programada por el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) en colegios de la región:
"Flávio me presentó la papa nacional del IAC y me trajo las semillas. Ya tenía un proyecto enfocado a la siembra en sistema orgánico y me dijo que era viable invertir en la producción de papa orgánica con estas semillas. Instalamos una pequeña área en 2023, que fue muy bien. Por eso, este año aumentamos la superficie y los resultados de productividad y calidad fueron muy buenos."
Para el agrónomo Flávio Chueire, que trabaja en Agroecología y sistemas de producción orgánica del Cati Regional Botucatu, el cultivo de papa en la región se ha convertido en un buen negocio para agricultores y escuelas, ya que gran parte de esta plantación es de base ecológica, es decir, sin el uso. de plaguicidas, beneficiando a los productores, a los consumidores y al medio ambiente.
Flávio Chueire:
"Los cultivares nacionales desarrollados por el IAC son muy aptos para el cultivo de la agricultura familiar, ya que son resistentes a las enfermedades foliares y pueden abastecer, además de alimentación escolar, ferias de productores y mercados locales, en todas las modalidades de circuitos cortos de comercialización, beneficiando quién produce y, al mismo tiempo, quién consume: el llamado KM cero, alimento que proviene de la agricultura familiar."
Las variedades nacionales son el resultado de más de una década de investigación y del deseo de la cadena productiva
Thiago Factor:
"Es un sueño para la cadena productiva de la papa poder contar con variedades nacionales. El trabajo realizado en nuestro Centro Regional de Investigación de Itararé ha tenido como objetivo contribuir a este mercado en crecimiento. Para ello, a lo largo de los años, hemos realizado cruces entre algunas variedades plantadas comercialmente (principalmente europeas), con diferentes características, sabor, tonos de color de piel y pulpa, además de combinar la resistencia que tienen las variedades IAC durante mucho tiempo."
" Y con la alianza con Cati, ahora estamos asegurando que estas variedades sean conocidas por los productores, quienes pueden probar la adaptación en regiones aptas para la siembra, como Botucatu, y pueden diversificar aún más la agricultura, generando ingresos, especialmente para los agricultores familiares."
Según el investigador, otro punto destacado de las semillas de papa nacional producidas por el IAC es que permiten reducir los pesticidas en la siembra convencional y utilizarlos en sistemas orgánicos.
Thiago Factor:
"Las variedades que hay en el mercado y que se cultivan ampliamente son todas importadas. Y cuando se importa, surge la necesidad de muchas intervenciones fitosanitarias. No es raro encontrar productores rociando hasta 30 veces durante el ciclo. Entonces, las variedades del IAC satisfacen la necesidad de una variedad nacional que tenga forma, pulpa, sabor y piel atractivos para el mercado, pero resistente a plagas y enfermedades."
Patatas ecológicas en los almuerzos escolares: sinónimo de nutrición y alimentación saludable para los niños
La producción de papa, principalmente orgánica, viene creciendo en la región de Botucatu y gran parte de ella se utiliza para la alimentación escolar y la alimentación de los estudiantes de las escuelas públicas estatales y municipales.
Recientemente, el productor Márcio Bassetto entregó 500 kg de la variedad IAC Axel para la alimentación escolar del municipio de São Manuel.
Márcio Bassetto:
"La parte más gratificante de repartir almuerzos es poder llevar un producto de calidad a los niños. Tengo una hija en el colegio y le encanta todo lo que producimos, especialmente las patatas, y se lo anuncia a sus amigas."
Para Tatiane Fátima de Oliveira, nutricionista de la Municipalidad de São Manuel, las patatas son un elemento incluido en el menú al menos dos veces por semana, debido a su versatilidad en la preparación de platos muy apreciados por los niños. Y ahora, en nuestra región, poder contar con el suministro de patatas producidas por agricultores familiares y de forma ecológica es.
Thiago Factor:
"Entre las variedades desarrolladas, Axel ha encontrado la mejor adopción entre los productores, principalmente para las comidas escolares, donde las señoras de las comidas escolares necesitan tener flexibilidad a la hora de utilizar el alimento. La variedad Axel, además de su resistencia en el campo, ha cumplido con esta expectativa en la cocina y aceptación entre los niños."
Variedades de patatas de colores.
Además de la variedad Axel, que ha sido la más plantada por los productores de Botucatu, las semillas de papa nacional producidas por el IAC incluyen variedades coloridas (de pulpa blanca, amarilla, crema y morada), que se están desarrollando para abrir nuevos nichos de mercado, como. como los enfocados a la gastronomía gourmet.
Cómo adquirir semillas de variedades nacionales
Los productores interesados en adquirir semillas de variedades nacionales producidas por el IAC pueden contactarnos al teléfono (19) 99834-2998. Y para orientación técnica sobre siembra, se puede buscar Cati Regional Botucatu.