Temporada difícil para los productores de semilla en Europa afectará la disponibilidad para los mercados de exportación

  • News
  • Potato Supply chain
  • Temporada difícil para los productores de semilla en Europa afectará la disponibilidad para los mercados de exportación
Potato field rows with green bushes

Campos de papa cultivados

October 10, 2023
La temporada de cultivo de 2023 trajo desafíos sin precedentes para los productores de semilla de papa en Europa. Condiciones climáticas desfavorables y una reducción en la superficie sembrada han provocado retrasos en la siembra, disminución de los rendimientos y una importante escasez de semilla.

Esta situación afectará, sin lugar a dudas, la disponibilidad de semilla para la temporada de exportación. Diferentes partes de Europa experimentaron condiciones climáticas desfavorables que incidieron sobre las fechas habituales de siembra y de cosecha.

Los miembros de Europatat han informado que debido al clima frío y las lluvias continuas, la siembra de semilla se retrasó en muchos países europeos en cuatro o cinco semanas, o incluso en algunos casos más, lo que tendrá consecuencias en las fechas de cosecha y en el rendimiento.

Otro desafío de 2023 es la reducción en la superficie dedicada a la semilla de papa. Según los productores de papa del noroeste europeo (NEPG por sus siglas en inglés), se estima una disminución en el área de siembra de semilla de alrededor de 5000 hectáreas solo para los Países Bajos y Francia.

NEPG también proyectó que el área de siembra de semilla disminuiría en Alemania, Bélgica y Escocia. En total, se estima que el área en Europa dedicada al cultivo de semilla de papa se redujo en un 7% comparado con la temporada anterior.

Los miembros de Europatat anticipan que la temporada de 2023 resultará de manera excepcional en una escasez de semilla de papa, no solo en volumen total (especialmente en tamaños de semilla de 28 a 55 mm) sino también en ciertas clases (clase E) y variedades.

Esto supone un suministro general limitado y, en particular, afectará a las entregas al extranjero. Por lo tanto, Europatat recomienda a los países de todo el mundo que dependen de la importación de semilla de papa de la UE que extiendan, para este año, el tamaño máximo de las semillas de papa comercializadas, pasando de los actuales 55 mm a 60 mm. Esto mejorará la disponibilidad de semilla para los mercados de exportación.
Sponsored Content