La Subred Sur realiza trabajo con la población rural para el cultivo y comercialización de las papas de colores en Bogotá.
Colombia: Papas de colores, proyecto ancestral cultivado por manos campesinas en Sumapaz
Una amplia variedad de papas nativas y de colores se cultiva en el Parque Chaquén de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, y en varias de las veredas de la localidad de Sumapaz, como parte de un proceso que inició con la entrega de semillas a las familias campesinas de esta región, con el objetivo de rescatar estos productos que se cultivan de manera orgánica y que cuentan con un alto nivel nutricional.
De esta manera y también con el objetivo de apoyar la economía y alimentación de la población rural de Sumapaz, se creó el concurso 'Recetas Ancestrales -Tubérculos Andinos', mediante el cual la Subred Sur busca promover y motivar el consumo de estas papas de colores en Bogotá y que los campesinos puedan comercializar estos productos.
Según Andrea Moya, Ingeniera Agrónoma de la Subred Sur y líder en la organización de este concurso, explica que este proyecto tiene la finalidad de dar a conocer a los bogotanos estas variedades de papa.
Andrea Moya, Ingeniera Agrónoma de la Subred Sur:
"Para ello hemos invitado a expertos de la cocina internacional para que valoren la calidad del producto y los diferentes platos que se pueden preparar con el tubérculo."A continuación, una foto con algunas de las papas que han sido cultivadas en el sector:
La siembra de estas papas se hace de manera orgánica por parte de los campesinos que habitan en la localidad de Sumapaz.
El próximo 7 de mayo se llevará a cabo el concurso 'Recetas Ancestrales -Tubérculos Andinos', el cuál comparte las características de los tradicionales mercados campesinos en donde los asistentes pueden degustar una amplia variedad de platos típicos preparados con las papas de colores, los cuales serán seleccionados previamente por los concursantes (campesinos de la localidad de Sumapaz).
Aquí, una foto de las papas de colores, en donde se evidencia su diferencia con las demás que se comercializan en el mercado:
Con las papas de colores se pueden preparar diferentes opciones de recetas nutritivas y saludables.
Clave destacar que durante la actividad también se contará con el apoyo del Jardín Botánico y del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA.
Algo de historia de la papa
Según informa la Subred Sur, la papa es uno de los productos que no pueden faltar en los platos tradicionales colombianos y que los historiadores aseguran que fue cultivado por primera vez entre los años 8.000 y 5.000 A.C., en la región que comprendía lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del altiplano boliviano.
Desde entonces, la papa es un producto que se ha extendido por el mundo como alimento básico y cuya producción estimuló el crecimiento y desarrollo de las civilizaciones andinas.
Fue hasta 1.532 cuando los españoles, al invadir el imperio Incaico, descubren este tubérculo y lo llevaron a los europeos, quienes encontraron encontraron deliciosas y sabrosas a las papas, tanto que hacían de ellas provisiones para sus viajes. La papa ayudó en gran medida con la alimentación europea cuando vivió momentos de guerras y crisis.
En ocho departamentos de Colombia se concentran el 90% de la producción de papa, con alrededor de 60 variedades, y por ello, este tubérculo se destaca como el tercer alimento más consumido en el mundo.
Con el concurso 'Recetas Ancestrales -Tubérculos Andinos' se busca comercializar las papas de colores como otra alternativa sana y nutricional producida en el corazón de Sumapaz.