McCain Argentina: La cosecha de papa fue 'muy superior' a la del año pasado
McCain Argentina: La cosecha de papa fue 'muy superior' a la del año pasado
Gerentes y representantes de McCain, junto al intendente de Balcarce, José Echeverría;productores y empresarios rurales del sudeste bonaerense compartieron anoche una cena en el Hermitage Hotel.
Con rindes promedio de 50 toneladas por hectárea, la cosecha de papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires fue "muy superior"a la del año pasado. Así lo entendieron ayer las autoridades de la fábrica de papas prefritas McCain, que festejaron junto a los productores de la zona los buenos rendimientos con una cena en el Hermitage Hotel de Mar del Plata.
Según explicó el gerente del Departamento de Campo de la empresa, Gustavo Scioli, "lo normal"es que se produzcan rindes promedio de 47 ó 48 toneladas por hectárea. Pero esta vez esa barrera fue superada. "La cosecha fue buena en calidad y cantidad", resumió a LA CAPITAL.
El vicepresidente y director financiero, Marcelo Aguirre, coincidió: "La cosecha de este año fue superior a la del año pasado. Estamos bien. Y estamos orgullosos porque fuimos distinguidos como la mejor empresa entre todas las de McCain en todo el mundo".
La fábrica que tiene sede en Balcarce contrata con 70 productores unas 4.500 hectáreas de papa. La siembra se realiza en octubre y la cosecha culmina entre mayo y junio.
De la cena de camaradería participaron unas 350 personas entre empleados de la fábrica, contratistas rurales y productores de Balcarce, Tandil, Miramar, Otamendi, Lobería y otros distritos del sudeste bonaerense. El intendente José Enrique Echeverría se ubicó en la mesa principal.
"Hace más de diez años que venimos haciendo esta fiesta, en la que aprovechamos para premiar a los mejores productores", comentó Scioli. Anoche, el que obtuvo mejor rendimiento en la campaña 2010-2011 se ganó un viaje a Europa. El segundo, un LCD 42 pulgadas.
Costos
Al margen del festejo, las autoridades de la fábrica admitieron que el principal "problema"que padecen es el incremento de costos de los insumos como consecuencia de la inflación.
"Nuestros insumos esenciales son la papa y el aceite. Pero el año pasado también aumentó el cartón que usamos para empacar. Otra preocupación es la energía", enumeró Aguirre.
Scioli consideró que ese aumento paulatino de costos "le va sacando competitividad"a la fábrica. "Nuestro principal mercado es el de Brasil. Y allí están entrando papas de Europa con valores muy competitivos. Incluso tienen un flete más barato. Si esta tendencia no cambia, nos va a complicar", explicó.
De la producción de McCain, el 70 por ciento se destina a la exportación. La mayor parte viaja a Brasil y el resto a Uruguay, Paraguay, Chile y otros países sudamericanos. "Los volúmenes de la exportación están en alza", se alegró Scioli.
En Balcarce, 450 personas trabajan para la empresa, pero son más de 600 las que lo hacen en todo el país.