Los agricultores que quieran vincularse a los mercados necesitan aprender, no sólo a producir, sino a "producir para el mercado", y un punto clave de partida es que ellos vean a su finca como una empresa que necesita ser manejada con fines de lucro. Esto es tan cierto para los agricultores australianos como para los pequeños agricultores del mundo en desarrollo.
Ese fue el mensaje que dejó el Dr. Dindo Campilan en la sesión "La revolución de los supermercados: Lo bueno, lo malo y lo feo para los agricultores del mundo, consumidores y minoristas", celebrada dentro del Crawford Fund 2011, evento realizado entre el 14-16 de agosto en Canberra, Australia. El Dr. Campilan es un científico social del Centro Internacional de la Papa (CIP) que ha trabajado en el desarrollo de innovaciones para mejorar la productividad en las fincas, dar a la poscosecha un valor añadido y fomentar el mercado.
La experiencias en Australia y en el mundo demuestran que desarrollar con éxito un negocio agrícola requiere de la capacidad no sólo para el cambio tecnológico, sino también para fomentar las relaciones entre los actores de la cadena de mercado, basadas en confianza, colaboración y coordinación. "Las decisiones diarias que toman los agricultores implican un acto de equilibrio constante entre la preservación y el crecimiento de sus recursos limitados, entre los beneficios inmediatos y retornos a largo plazo, y entre las recompensas económicas concretas y los valores menos tangibles para la construcción del capital social", dice el Dr. Campilan.
La investigación que realiza el CIP en Asia, África y América Latina tiene por objeto mejorar la capacidad de los agricultores para adoptar y beneficiarse de las innovaciones impulsadas por el mercado. Y como el Dr. Campilan explica, "esto es doblemente difícil en el caso de los pequeños productores de cultivos olvidados y menospreciados - tales como raíces y tubérculos.
La presentación del Dr. Campilan está disponible en ingles en esta página. El resto de presentaciones del Crawford Fund 2011 se encuentran aquí.
Aprender a producir para el mercado es el primer paso en la promoción de la agricultura como cultura empresarial
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Highlighted Company
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content