Clara Aguilera ha indicado que el sector de Patata Temprana tiene un gran peso específico en la comunidad ya que aporta 100 millones de euros al valor final de producción agrícola de la comunidad. La consejera ha realizado un llamamiento a todos los representantes que han acudido al congreso para que “exista un consenso que facilite el trabajo entre el sector y la administración con el fin de crear una asociación interprofesional en torno a la Patata Temprana”. En este sentido, Aguilera ha señalado que desde la administración se ha realizado un trabajo que ha permitido avanzar en algunos aspectos pero “tenemos que seguir apostando por mejorar los datos estadísticos, poner en marcha estudios sobre la cadena de valor, mejorar el seguro de este cultivo y potenciar la información a los consumidores finales”.
Por su parte, Mariano Ruiz Perea, presidente de Patata Temprana de Andalucía, ha analizado algunas de las limitaciones del sector que, en la actualidad, pasan por el desconocimiento del consumidor final de los valores del producto, por una oferta desagregada y por una estructura comercializadora débil que se resiente por la abundancia de operadores externos. Para Mariano Ruiz Perea, las armas que tiene en su mano el sector son “los valores diferenciales de un producto como la patata temprana, su aportación ecoeficiente pues cuenta con una menor huella ecológica, el apoyo de la mayoría de los productores y exportadores por el desarrollo de una apuesta estratégica y el compromiso de la administración central y autonómica con el sector”.
Por último, el presidente de Patata Temprana de Andalucía adelantó los objetivos del plan estratégico de la organización para los próximos tres años y que pasan por consolidar el sector andaluz de la patata temprana;mejorar las estructuras productivas y comercializadoras del sector y la situación del cultivo, reforzar la presencia de la patata temprana de Andalucía en los mercados europeo y nacional;lograr mayor notoriedad como producto de temporada y lograr el reconocimiento del sector en instituciones nacionales e internacionales.
A lo largo de la sesión de tarde, representantes de las distintas zonas europeas productoras de patata temprana, entre las que se encuentra la andaluza, van a constituir una mesa de trabajo dentro de Europatat, la asociación europea para el comercio de la patata, para defender y promover el sector de la patata temprana a nivel europeo y luchar por lograr una mayor presencia institucional en la Unión Europea.
La Patata Temprana de Andalucía, un producto de temporada
La patata temprana de Andalucía se recolecta entre los meses de abril y julio, siendo un producto de temporada que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata conservada, también llamada vieja. Destaca por tratarse de un producto fresco, con poco impacto ambiental en su producción y puesta a disposición de los consumidores, y rigurosas certificaciones de calidad que garantizan su seguridad alimentaria. La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico, como alternativa fresca o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior. Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, que cuentan con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de patata temprana de máxima calidad.