Aseguran que México firmó acuerdo para importar papa de los EUA

August 31, 2012
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y productores de papa aseguraron que tienen información de que México firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP por sus siglas en inglés) y contrario a lo que había sostenido el gobierno, cedió por presiones políticas a que entre libre de arancel papa de Estados Unidos, lo cual representa un grave riesgo fito sanitario, pues a través de ese producto en su condición de fresco, ingresarán plagas que pueden dañar el suelo hasta por 50 años, pues es usado también como semilla.

Bosco de la Vega, integrante del Comité Ejecutivo del Comité Nacional Sistema Producto Papa (Conpapa), dio a conocer que una de las condiciones para que México entrara al TTP era que permitiera la entrada total de carne y papas de Estados Unidos, pero esa nación ha registrado en ocho más de mil incumplimientos relacionados sobre plagas cuarentenarias.

"El problema es que luego de habernos reunido con el secretario de Economía, Bruno Ferrari y con el presidente Felipe Calderón, nos aseguraron que México no cedería ningún aspecto fito sanitario a cambio de algún interés comercial. Pero sabemos por buena fuente de Estados Unidos que en lo que se refiere a la papa, finalmente si cedió por presiones políticas".

En junio pasado Estados Unidos avaló que México sea parte del TPP, por lo que iniciaron las negociaciones respectivas, pero de acuerdo con el candidato a la presidencia del CNA, Benajamín Grayeb Ruiz, se tenía información de que aún no se firmaba, y aunque han pedido información al IFAI, aún la Secretaría de Economía no les ha dicho que fue signado ese acuerdo. Se enteraron por otra fuente.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el ingreso de México al TPP, ofrece una gran oportunidad para continuar diversificando as exportaciones nacionales y mercados a regiones con un gran dinamismo económico, ya que en los últimos seis años el crecimiento promedio de envíos nacionales para Asia, ha sido superior al 20%;principalmente a países como Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.

El TPP abre a México mercados de alrededor de 1 trillón de dólares y cerca de 200 mil millones de posibles exportaciones mexicanas, además de defender las condiciones que ya teníamos en Estados Unidos, según destacó Bruno Ferrari en junio pasado.

Para los productores de papa, el que México haya accedido al ingreso de papa y la siembra del tubérculo, significará afectaciones a otros productos del genero solanum, al cual pertenecen cientos de especies como tomate, chile, berenjena y tabaco.

Bosco de la Vega resaltó que más que el impacto comercial, están preocupados por el fito sanitario y detalló que la producción nacional anda en alrededor de un millón 800 mil toneladas y estiman que en la franja fronteriza pueden estar unas 120 mil toneladas de papa de Estados Unidos.

Indicó que de consumirse es difícil que afecte a las personas en México, cuya población come aproximadamente 19 kilogramos anualmente del tubérculo. El riesgo es más bien para los suelos que podrían dañarse hasta por 50 años y afectaría también a las exportaciones de otros productos como tomate y chile, pues entrarían en cuarentena, insistió.

Dijo que no se oponen al libre mercado, pues puede entrar papa a México, pero procesada, ya que es en su estado fresco en el que causaría problemas.

Fuente: El Universal (México)
Sponsored Content