La primera empresa ourensana que comercializa papa (o patata) de A Limia por Internet a cualquier punto de España, Patatas Ama, cerró su primera campaña de actividad tras comercializar cinco toneladas de tubérculo, de las variedades agria y daifla.
El destino de esta patata ha sido variado, aunque la mayor parte de las cajas de diez o veinte kilos de tubérculo, vendidas a 12 y 17 euros, respectivamente, ha ido para locales o domicilios de Barcelona, donde el tubérculo limiano es muy apreciado. En menor medida Cartagena, Madrid, Málaga, Asturias y ciudades gallegas como Santiago o A Coruña, han sido otras de las zonas donde el producto ha sido demandado durante los últimos seis meses.
El propietario de la empresa antelana, el exteniente de alcalde de Xinzo, Amador Díaz Penín, hizo un balance positivo de este primer ciclo de comercialización. «Cinco mil kilos es una cifra considerable, aunque esperamos que en los próximos años vaya a más», resalta. Ahora no hay ya patatas en los almacenes hasta la recolección que comenzará en agosto.
Y el que pruebas las patatas de A Limia, repite. «Todo aquel cliente que pidió, repitió el pedido y eso es algo que deja claro que el producto que distribuimos es de buena calidad», apunta el distribuidor.
También la variedad kennebec
El refuerzo de la promoción de la empresa en servidores de Internet y la incorporación de la variedad estrella de la patata limiana, la kennebec (la única amparada por el consello regulador Pataca de Galicia) marcarán la segunda etapa de Patatas Ama. Esta comenzará cuando se empiece a recoger la nueva cosecha, ya sembrada.
La iniciativa de la venta on line abre un camino sin explorar en la comercialización del producto por antonomasia del agro limiano. Aún así, supone una parte ínfima del mercado patatero en A Limia, que mueve cerca de diez millones de euros anuales en volumen de negocio, con una producción media de cien millones de kilos.