Una nueva variedad de papa Inia 325–Poderosa estará en el mercado. Se caracteriza por tener una resistencia vertical a la rancha, alto rendimiento de 35 a 40 toneladas por hectárea y apreciable contenido de micronutrientes con excelente calidad culinaria para los diversos potajes.
Esta variedad fue desarrollada por el Consorcio Norte, que integran la Estación Experimental Baños del Inca de Cajamarca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Asociación Pataz, con el aporte de minera Poderosa.
En Huamachuco se realizó la ceremonia de liberación de la nueva variedad de papa Inia 325–Poderosa, aprobada con Resolución Jefatural N° 0364-2014-INIA de fecha 02 de diciembre del 2014.
El jefe del INIA, Alberto Dante Maurer Fossa, dijo esperar que la variedad pronto esté disponible a nivel regional y nacional. La Inia 325–Poderosa es resultado de muchos años de investigación que realiza en el Perú.
El jefe del Programa Nacional de Innovación Agraria en Tuberosas y Raíces, Héctor Cabrera Hoyos, resaltó que se realizaron estudios comparativos en campos de agricultores, lo que permitió propagar este genotipo y evaluar sus bondades ante las otras variedades de papas comerciales en diferentes campos del país. Tal es así que las pruebas se hicieron en más de 15 localidades de las regiones La Libertad, Cajamarca y Puno, obteniendo una papa que, además de sus bondades nutritivas, reduce el nivel de riesgos ante las temperaturas y cambios climáticos.