La diferencia de precio de exportación de las papas prefritas congeladas con respecto al producto sin procesar a granel es del orden de 650%, mientras que en el caso de los snacks de papas fritas tal brecha supera el 2600%.
En el primer trimestre de 2014 se declararon exportaciones de papa a granel por 3791 toneladas a un precio promedio ponderado de 0,16 u$s/kg.
En ese mismo período se registraron ventas externas de papas prefritas congeladas por 39.299 toneladas a un precio promedio de 1,21 u$s/kg. Los mayores exportadores en este segmento son las filiales locales de la canadiense McCain y la holandesa Farm Frites.
Además, en los tres primeros meses de este año se declararon exportaciones de snacks de papas fritas por 542 toneladas a un precio promedio de 4,41 u$s/tonelada. En este caso el principal exportador es la filial local de la estadounidense PepsiCo seguida por la argentina Los 5 Hispanos (ver planilla en un archivo de Excel).
La producción de papa con destino a industria suele hacerse en el marco de contratos con precio fijado de antemano. Las papas destinadas a la elaboración de chips (snacks) son más redondeadas para que la industria, al procesarlas, pueda obtener más unidades de chips por papa. En cambio, las papas destinadas a la elaboración de bastones de papas prefritas congeladas tienen una forma más alargada para evitar descartes.
El cultivo de papa requiere el uso de “semilla” libre de enfermedades proveniente de determinadas zonas del país y niveles de fertilización elevados.