Este Director Ejecutivo de la Comisión Estatal para las Patatas de Washington se embargó desde el 1 de octubre en una extraña cruzada: alimentarse durante 2 meses exclusivamente con 20 papas al día, sin siquiera agregarles algún tipo de aderezo, con el fin de promover cuán beneficioso puede ser consumir el tubérculo.
El punto es que mientras la gente suele prestar toda su atención a alimentos reconocidos como “saludables” como las naranjas y su alta carga de vitamina C, las humildes papas son un alimento mucho más completo, ya que aportan una cantidad modesta pero amplia de nutrientes, como vitamina C, vitamina B6, potasio, magnesio y, dejándole la piel, fibra dietética.
De hecho las Naciones Unidas reconocieron este aporte del vegetal, promoviéndolo como uno de los principales alimentos para combatir el hambre en el mundo.
Sin embargo, de ahí a que una persona pueda vivir exclusivamente de papas, es otra historia, ya que también poseen un alto índice glicémico. Esto significa que el vegetal es uno de los principales responsables del aumento de peso, la resistencia a la insulina e incluso diabetes, sobre todo cuando se fríe o prepara con mantequilla u otros agregados comunes.