Castilla y León encabeza la producción de papa en España

August 31, 2013
El cultivo de patata en Castilla y León ha crecido un 1,7 por ciento durante la campaña 2012/2013 hasta superar las 20.300 hectáreas sembradas, un dato que resulta especialmente llamativo si se compara con las cifras nacionales, de las que se desprende que la superficie sembrada en España ha disminuido un 3,4 por ciento, con un total de 70.854 hectáreas de tubérculo. A nivel provincial, Valladolid y Salamanca son las que más superficie dedican a este cultivo, con 5.801 y 4.700 hectáreas, respectivamente.

La Consejería de Agricultura ha editado un nuevo boletín informativo que recibirán más de 3.500 agricultores, además de operadores comerciales y cadenas de distribución. Este boletín se elabora en el marco del Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León 2010-2013 y recoge la situación del sector en Europa, en España, y en la Comunidad, ante el inicio de la campaña de arranque.

En el boletín se destaca que los datos consolidan a la Comunidad como líder en la producción de patatas de media estación y tardías y se recuerda que el retraso de las cosechas, los elevados precios registrados en el fin de la campaña y la situación en otros países como Francia con una elevada producción, han motivado que, en los últimos meses, los mercados se encuentren en una sensación de gran sensibilidad. Por este motivo se recomienda a los productores de patata de Castilla y León que realicen una producción planificada y ordenada con una previsión en los arranques ya que, de esta forma, se garantiza una adecuada comercialización.

Para asegurar la regulación equilibrada del mercado, se aconseja a los agricultores que trabajen en sintonía con sus operadores comerciales para abastecer al mercado sin precipitarse.

De calidad. Además, el boletín recuerda que España sigue siendo el principal cliente de patata francesa aunque año a año se reducen las importaciones. El documento señala que Castilla y León cuenta con capacidad suficiente para abastecer al mercado y puede hacerlo, por lo que se recomienda a los consumidores que antes de realizar la compra identifiquen el origen del producto y opten por consumir patata de calidad de la Comunidad frente a la de otros países.

Castilla y León, con 4.700 agricultores dedicados al sector de la patata, se ha convertido en la comunidad autónoma de España líder tanto en producción como en superficie, con el 38 y el 28 por ciento, respectivamente, del total nacional. La Comunidad cuenta con unos rendimientos por encima de la media nacional y al nivel de los principales países productores de la Unión Europea.

Por otra parte, el boletín informa de cómo beneficiará la futura Ley Agraria, actualmente en tramitación, al sector de la patata que, históricamente, no ha contado con regulación administrativa, al carecer de una OCM (Organización Común de Mercado) que le diera determinados mecanismos reguladores de su producción y su comercialización. El comercio de la patata en España, como recoge el boletín, precisa, para consolidar su competitividad, de mecanismos de autorregulación que puedan ordenar la oferta a la demanda del mercado y que permitan que cada eslabón de la cadena alimentaria obtenga valor por su aportación a esta.

La Ley Agraria de Castilla y León permitirá crear para el sector una organización interprofesional, como la francesa CNIPT, en la que se reúnan industria, distribución y productores, con el fin de adoptar decisiones que aseguren el equilibrio de los intereses de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Fuente: Diario de Burgos
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
Sponsored Content

Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content

Where

Sponsored Content