En 2011 hubo menos hortalizas y más frutas ingresadas al Mercado Modelo en relación al año 2010. La caída más importante en el volumen de ingresos se dio en la papa con un 13,6% menos que el año pasado. Según un informe del Observatorio Granjero, una posible causa es el aumento en los últimos años de la importación de papa procesada como puré y congelada pre-frita.
La importación de papa procesada saltó de 6.000 toneladas en 1998 a 17.000 toneladas en 2011. El informe del Observatorio Granjero señala que durante 2011 se importaron 2.291 toneladas de puré en escamas. El equivalente fresco para reemplazar esa importaqción sería de 12.829 toneladas. En cuanto a las papas pre-fritas congeladas, la importación fue de 14.740 toneladas. El equivalente fresco sería de 29.480 toneladas.
En total se importaron 17.031 toneladas de papas procesadas que equivalen a 42.309 toneladas de papa fresca.
También bajó el ingreso de zapallo y de acelga. Aquí el informe señala como hipóstesis que “dado los buenos rendimientos a nivel general y las excelentes condiciones naturales de conservación (los productores) hayan optado por canales comerciales alternativos frente al escenario de muy bajos precios que se obtenían por la venta de este producto en el Mercado, tratando de evitar costos como comisión y flete”.
“En el caso de la acelga, la disminución en el ingreso probablemente esté asociada a una creciente industrialización de este producto”, agrega.
Entre las frutas, que aumentaron su presencia, el mayor crecimiento se dio en el durazno que pegó un salto de 23,8% lo que causó una caída importante de sus precios. Luego se ubicó el crecimiento de la remisión de manzana, que también bajó su precio por el aumento de la oferta.
De 2007 a 2011 el precio promedio de frutas y hortalizas cayó casi siete pesos medidos a precios constantes.
Las importaciones, según el informe, respresentan el 3,5% del mercado de la oferta total de frutas y hortalizas con destino al consumo en fresco. Durante 2011 se importaron 3.638 toneladas de papa, 5.475 toneladas de cebolla, 2.561 toneladas de boniato, 1.693 toneladas de zanahoria. En las frutas, no hubo importaciones de manzana pero sí de pera: 554 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, los únicos cultivos que crecieron fueron las manzanas 171% y los arándanos 17%.
Cae consumo de papa fresca frente a productos industrializados
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content