La mesa de la papa de la provincia de Castilla y León acuerda un descenso de 15 euros por tonelada para la jaerla y de 10 para la roja
La papa se hunde por momentos y no es una frase hecha;así lo señalan los propios profesionales, productores y almacenistas, debido al escaso movimiento del mercado que provoca que el precio del tubérculo por excelencia se hunda cada vez más.
De hecho, y pese al enfrentamiento entre las dos partes del sector, la papa sufrió un descenso de 15 euros por tonelada para la variedad de jaerla y de 10 euros por tonelada para la comúnmente conocida como roja. De hecho, entre los profesionales del sector se escuchó una frase poco alentadora: "El mercado de la papa es un desastre que puede llegar al caos", y recuerda mucho a la campaña de 2009 cuando el valor del cultivo cayó hasta los 0,06 euros por kilogramo o incluso hasta los 0,03 euros.
No obstante, la diferencia entre ambos sectores sigue siendo abismal e incluso un productor amenazó con irse de la mesa porque estaban hundiendo el negocio de los agricultores. Pero hay una realidad clara: el mercado de la papa está muy parado debido al exceso de producción y a la escasez de consumo en la provincia. La calidad sí es buena pero no vale para que el mercado resurja.
Lo único que puede salvar a los agricultores es la producción que tengan destinada a contrato, que se han firmado en la provincia en torno a 0,13 y 0,14 euros por kilogramo, mientra sque el resto habrá que esperar a conocer al evolución de los mercados y las operaciones.
El mercado de la papa es un "desastre que puede llegar incluso al caos"
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content