El principal objetivo del estudio es la creación de un sistema, de integración y enseñanza, que le permita a los participantes utilizar información microbiana genómica. Se espera que los resultados de la investigación contribuyan a resolver algunos de los problemas que afectan actualmente a los sistemas de producción agrícola.
El Dr. Ospina se enfoca en un grupo de genes del Phytophthora infestans, organismo que causa la enfermedad del tizón tardío en plantas de papa y que es considerado como el responsable de la hambruna de la papa en Irlanda (1845-49). Según el investigador, es un organismo extremadamente difícil de controlar y que causa pérdidas económicas cercanas a los US$ 6 billones al año, en cultivos de papa de todo el mundo.
Ospina Giraldo, profesor asistente de biología, ha incluido a numerosos estudiantes en sus investigaciones y ha publicado recientemente algunos resultados. Su trabajo ha sido financiado en parte por subvenciones de la National Science Foundation, el programa Excel de la Universidad de Lafayette y diferentes fundaciones que apoyan la investigación.
La noticia completa se encuentra en ingles en esta página.