De dónde provienen las patatas de Mercadona en España

La cadena prevé comprar 92.000 toneladas de este producto este año.

La cadena prevé comprar 92.000 toneladas de este producto este año.

June 22, 2020
La patata es uno de los productos básicos que, tradicionalmente, no faltan en nuestra cesta de la compra. Además, durante el periodo de confinamiento, su consumo ha crecido un 5,5%.

La cadena de supermercados Mercadona, adelantándose incluso a que siga aumentando su consumo, ya anunciado que este 2020, en su campaña de compra, se hará con un 7% más de patatas, llegando a las 92.000 toneladas. Todas ellas de origen nacional.

Para abastecer de patatas de origen nacional a todas las tiendas de la cadena, Mercadona colabora para la campaña de este año, que va de mayo a octubre o noviembre aproximadamente, con proveedores locales cuyos cultivos se encuentran en Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias, Euskadi, Galicia, Baleares y Canarias.

Desde mayo ya se podían encontrar patatas de 'proximidad' en la sección de fruta y verdura de las tiendas y, en función de la producción, se podrá encontrar hasta bien entrado en el otoño.

Para el resto del año, de octubre hasta abril, Mercadona ofrece un formato de 2 kilos de patata nacional, variedad Agria y, siempre que la calidad lo permita, de origen nacional al 100%.

El año pasado, las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros. Gracias a los acuerdos comerciales que tienen con el sector primario, la cadena de supermercados de origen valenciana trabaja con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos.

Además, apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 'Frutas y Verduras de temporada'.

Los principales proveedores de patatas de Mercadona, todos ellos nacionales, son Patatas Meléndez, Patatas Hijolusa, Udapa, Almacenes Lázaro, Hermanos González Arrebola, Patatas Gómez, Manuel Prado, Cadimisa, Papacan, Mr. Chippy e Illacamp. Estos a su vez mantienen relaciones estables con agricultores locales.