El Perú ofrece al mundo una nueva variedad de papa denominada “Kawsay”, palabra quechua que significa "motivación de la vida".
"Kawsay" fue liberada hace más de tres años como producto de un trabajo integrado entre científicos peruanos de distintas instituciones y agricultores de Huancavelica y Cajamarca que fueron sembrando los primeros clones y los fueron seleccionando para obtener una línea con las mejores cualidades nutritivas.
La directora ejecutiva del Cite Papa y Otros Cultivos Andinos, Celfia Obregón Ramírez, señaló que estas papas se encuentran totalmente aptas para el mercado, por lo cual se ha hecho la articulación con una primera cadena de supermercados que la está ofreciendo en su sección de frutas y verduras.
La especialista explicó "que incluso podríamos estar hablando de una categoría de súper alimento para esta papa Kawsay que tiene índice superiores de hierro y zinc en comparación con las otras variedades comerciales modernas, mostrando excelente sabor y aptitudes para la gastronomía, ya sea sancochado, en frituras o en cualquier otra modalidad”.
Según dijo, la nueva variedad originalmente fue desarrollada para combatir la desnutrición y la anemia en las poblaciones altoandinas donde ha comenzado a diseminarse la variedad. “Pero sus bondades hacen que las podamos ofrecer al mercado dado que también tiene una buena productividad, lo cual beneficia a nuestros agricultores que las han comenzado cultivar."
"Mediante el trabajo de articulación comercial que realiza el Cite Papa y Otros Cultivos Andinos hemos logrado colocarlo en la cadena de mercados Wong y Metro, que ya Las ofrece en varias de sus tiendas", agregó.
En el desarrollo de la papa "Kawsay" han participado instituciones como el Centro Internacional de la Papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y ONGs de desarrollo como ADERS Perú, institución que hoy está a cargo del CITEPAPA y otros Cultivos Andinos.
Para una mayor información, comunicate con Celfia Obregón Ramírez, celfiaobregon@yahoo.es