México: crisis productiva en el valle de Zamora

El Cultivo de la papa va a la baja

El Cultivo de la papa va a la baja (Cortesía: El Sol de Zamora)

April 08, 2024

En el valle de Zamora, México, la crisis productiva es total. Poca disponibilidad de mano de obra, problemas fitosanitarios y problemas climáticos han provocado que la producción local se haya reducido en un 30%. 

Así lo señaló el productor Felipe de Jesús Hernández, quien dijo que el cultivo del tubérculo cada vez más se aleja de las zonas urbanas. 

Felipe de Jesús Hernández:
 

"La falta de mano de obra, insumos caros, intermediarios y la falta de lluvia, provocan que los productores agrícolas busquen zonas alejadas para realizar el cultivo de papa."

Otro factor que influye en el desplazamiento es el auge que viven los cultivos de aguacate, fresa, arándanos y frambuesa. 

El productor señaló que el sector está viviendo una de sus crisis más grandes de los últimos 30 años, con una reducción estimada de hasta un 30 por ciento. 

Felipe de Jesús Hernández:
 

"Cuando antes montábamos 1500 hectáreas solamente en la zona de la meseta, ahora podemos solamente irnos a unas 800 si bien nos va."

Sostuvo que la aparición de plagas como la paratriosa también están provocando que la superficie de cultivos se reduzca. 

Tangancícuaro, Tangamandapio, Zamora, Los Reyes, Nahuatzen, Charapan, Zacapu e Hidalgo, son los municipios que producen papa en Michoacán.

El Cultivo de la papa va a la baja (Cortesía: El Sol de Zamora)

El Cultivo de la papa va a la baja (Cortesía: El Sol de Zamora)

Sponsored Content