México: aumenta importación de EE.UU en detrimento de producción nacional

Organic potatoes in the field

México: aumenta importación de EE.UU en detrimento de producción nacional

February 07, 2024

En México la producción nacional pierde terreno ante un nuevo competidor, la papa importada proveniente de Estados Unidos. Vinculados al sector, como el empresario Roberto Garza, estiman que ya se ha perdido un 10% del mercado, y que se podrían tener perjuicios por plagas y demás. 

La producción de papa en México no solo enfrenta el escaso apoyo gubernamental y la dificultad para aumentar las inversiones en mejor infraestructura y el combate a las plagas, sino que desde mediados del 2023 se ha topado también con las crecientes importaciones procedentes de Estados Unidos. 

De acuerdo con el empresario Roberto Garza Villarreal, director general de Agropecuaria El Arranque, el tubérculo estadounidense se convirtió desde mediados del año pasado en una fuerte amenaza para los productores mexicanos. 

Señaló que los productores en EU reciben muchos subsidios, a lo que se suma que el agua la obtienen de los ríos, por lo que no les cuesta nada explotarla y sus tierras son mucho más generosas.

Sin embargo, advirtió que esa papa viene también con ciertas plagas y enfermedades cuarentenarias que no se tienen en México, aunado a que esas papas se pueden utilizar como semilla. 

Roberto Garza:

 

"Es un tema que el actual Gobierno federal permitió por temas de inflación o la pandemia, pero puede tener un impacto durísimo sobre la agricultura en general, pues las enfermedades que trae la papa americana no solo pueden afectar a la papa nacional, sino también al tomate, chile y todos los cultivos similares."

Garza Villarreal resaltó que, aunque fue apenas a mediados del año pasado cuando la papa americana ingresó al país, hoy tranquilamente tiene ya el 10% del mercado.

Garza Villarreal:

 

"Creo que con el paso del tiempo nos van a echar fuera."

Dijo que durante 2023 no se generó un impacto en precios, sin embargo, en las tiendas de autoservicio la papa mexicana hoy se encuentra a MXN 29 (USD 1.7) el kilo (al productor nacional se la compran en MXN 10 o 14 (USD 0.42 o 0.82) y la americana la venden en MXN 14 (USD 0.82), pues a esta última no le ponen tanto sobreprecio. 

Finalmente, aunque los autoservicios venden la papa mexicana al doble del precio en que la compran al productor nacional, Garza Villarreal dijo no hay algo que puedan hacer, pues son condiciones del mercado. 

Reconocen su Desempeño

Tras participar en la Convención Anual de Ventas de PepsiCo Foods México, Roberto Garza Villarreal dijo que fue la primera vez en 20 años en que fue invitado a participar un agricultor. 

Con operaciones en la región que abarca de San Rafael, Nuevo León, hasta Huachichil, en el área serrana de Saltillo, dijo que Agropecuaria El Arranque cuenta con 320 hectáreas y el 70% de la producción de papa va para Sabritas. 

Agregó que la cosecha se da entre septiembre-diciembre y genera 300 empleos, mientras que la producción fuerte a nivel nacional se presenta de febrero a mayo. 

Garza Villarreal dijo que tienen 10 años como proveedores de Sabritas y son de los más importantes no solo a nivel regional, sino en el país, por lo que en su plática abordó la influencia de PepsiCo en la agricultura nacional, por los estándares de calidad que maneja.

Sponsored Content