España: la producción de patata en Mallorca redobla esfuerzos competitivos

Spain: potato production in Mallorca redoubles competitive efforts

España: la producción de patata en Mallorca redobla esfuerzos competitivos. (Cortesía: Thursday Daily Bulletin, Tradition)

March 18, 2024

En España, más específicamente en la isla de Mallorca, las autoridades de agricultura han estimado que, esta campaña se cultivarán 31.000 toneladas de patata extra temprana con destino de exportación. Esto es parte de un esfuerzo por parte de los isleños de competir dentro del mercado común europeo. 

Así lo comunicó ayer la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ha coordinado el inicio de la campaña y ha informado al sector de su organización y las novedades de la tercera edición del Plan Regional de la Patata de Mallorca. 

El Plan Regional de la Patata, que se elaboró tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un documento que trata de dar seguridad a los importadores de que la patata producida en Mallorca, cumple con toda la normativa fitosanitaria y ambiental que exige cada país, según informó este departamento autonómico. 

En este sentido, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, aseguró que este plan pretende «garantizar la competitividad en la exportación de la patata de Mallorca con unos estándares de calidad que encajan con los requisitos que harán los países importadores, como, por ejemplo, es el caso del Reino Unido». 

Así, en la campaña de la patata intervienen diversos servicios y departamentos de la Conselleria. Entre ellos, el servicio de Producción Agraria y el de Sanidad Vegetal, que intervienen los laboratorios del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irfap), que debe analizar cada muestra para demostrar la ausencia del nematodo -un gusano- conocido como Globodera, o una serie de análisis de verificación de que la patata está libre de otros patógenos que controlan los países importadores. 

Inspección de parcelas 

De este modo, la Conselleria debe inspeccionar todas las parcelas y emite los certificados sanitarios que permiten a los exportadores de la patata sacar la producción por la frontera hacia los países de destino.

Sponsored Content