Gran éxito del evento TOMRA Talks Nuts organizado por TOMRA Food y Borrell

Tomra talks presentation
Gran éxito del evento TOMRA Talks Nuts “Tendencias de la industria de frutos secos en España y Portugal” organizado por TOMRA Food y Borrell.
April 05, 2023
El primer TOMRA Talks Nuts es un evento para repetir. El novedoso encuentro, celebrado en el Hotel La Sella Golf Resort (Denia, Alicante), reunió a una amplia representación del sector de los frutos secos, principalmente de la almendra y el pistacho.

El programa fue muy completo: charlas, presentaciones y demostraciones en la fábrica de Borrell, agente oficial de TOMRA Food para frutos secos en España y Portugal desde hace 12 años. Un encuentro perfecto para hacer networking, discutir sobre los retos de cada sector y propiciar el acercamiento entre los asistentes.

Alejandro Palacios, Director Regional de Ventas para el Sur de Europa de TOMRA Processed Food, parte de TOMRA Food:
 
"Para nosotros, este TOMRA Talks ha sido definitivamente un acto redondo. Hemos trabajado en él más de 4 meses y con la inmejorable ayuda de Borrell hemos superado nuestras expectativas."

"Las empresas mostraron desde el principio mucho interés y en total hemos logrado reunir a más 65 personas junto a 12 de nuestro equipo."
Por su parte, Charles Boddy, Director de Ventas de Borrell, destaca los numerosos valores añadidos de este tipo de actos.

Charles Boddy, Director de Ventas de Borrell:
 
"Hay muchas ventajas que hacen que este tipo de eventos merezcan la pena: permiten que los clientes finales, tanto de TOMRA como de Borrell, se sientan más cerca de nosotros; es una forma también de agradecerles su fidelidad; se profundiza sin duda en el aspecto técnico y las soluciones integrales que ofrecemos; y, cómo no, es una ocasión única de que se reúnan todos los clientes de un mismo sector en el mismo lugar. Todo esto potencia la unión de TOMRA y Borrell. Juntos ponemos un sello de calidad."
Alejandro Palacios:
 
"Todo el sector se vio representado en este acto y contamos con grandes empresas del sector de la almendra, pistacho, algarroba y chufa que compartieron experiencias y formas de trabajar."
TOMRA Talks, un evento de dos días de duración con un programa muy completo

TOMRA Talks, un evento de dos días de duración con un programa muy completo

El lunes 13 de marzo llegaron los primeros asistentes de las localidades más lejanas al evento y pudieron disfrutar de una cena juntos.

Ya el martes 14, Alejandro Palacios y Charles Boddy dieron la bienvenida a sus invitados antes de empezar las ponencias. Comenzó Juan Vilar, CEO de Juan Vilar Consultores Estratégicos (especialistas la implementación soluciones para el mundo agrario), con “Visión estratégica sobre cultivos leñosos”.

Ofreció datos interesantes que resaltan la importancia de este sector y resaltó que tan solo el 1% del agua del planeta es dulce y accesible y que únicamente el 3% del total del planeta es cultivable.

Continuó David Pérez Pimentel, gerente de SAT del CAMPO (cooperativa de pistachos), que contó cómo fueron sus inicios, con sólo 5 socios, y cómo ha ido evolucionando hasta tener una de las plantas de pistacho más modernas de España, referente hoy en pistacho ecológico.

Por su parte, Ignacio Lobato, director general de Domo Pistachio (comercializadora de pistachos para SAT del CAMPO) habló de la integración vertical en la comercialización del pistacho, de la importancia de los nuevos desarrollos, de la logística y de que cómo la agrupación es fundamental a la hora de vender los productos y de negociar con los supermercados.

Concluyeron las ponencias dos miembros de TOMRA Food llegados desde Estados Unidos: Luis Moreno, Ingeniero de Aplicaciones y Brendan O´Donnell, Director Global de la Categoría de Frutos Secos, quienes detallaron los aspectos de la selección óptica y de la tecnología BSI+.

Asimismo, explicaron la habitual disposición de las máquinas TOMRA en línea en Estados Unidos (en continuo) y como en España tenemos que hacer con una sola máquina (en discontinuo) la mayoría del proceso.

TOMRA 5C y TOMRA 3C, polivalencia y precisión en la selección de frutos secos

Tras finalizar las ponencias, todos se trasladaron a las instalaciones de Borrell para comenzar con las demostraciones. En primer lugar, se realizaron pruebas con la TOMRA 5C, una selectora premium que permite una clasificación más eficiente, con mayor capacidad y un mejor control de los costes para los procesadores de frutos secos.

Los asistentes también pudieron ver la TOMRA 3C, cuyas cámaras de color pueden complementarse con tecnología de detección láser o de infrarrojo cercano (NIR) para examinar también el producto en busca de defectos estructurales y biológicos.

Alejandro Palacios:
 
"Nos hemos centrado en la TOMRA 5C, que es el equipo que va a facilitar el trabajo a todos los participantes, sobre todo para quien quiere hacer muchas tareas a la vez."

"Si bien, la TOMRA 3C también sería válida para la aplicación 'pinchos' en almendras y otros productos como semillas o legumbres."
La eliminación de material extraño en las almendras es uno de los retos con los que normalmente se enfrentan los descascaradores. La máquina más adecuada para esta tarea es la TOMRA 5C y, en algunos casos, la TOMRA 3C.

Estos equipos son capaces de clasificar más de 16 toneladas de frutos secos por hora. Eliminan los materiales extraños, incluidos la cáscara, cascarilla, piedras, palos y todos los defectos más comunes, con una eficiencia que puede alcanzar hasta el 99,5% o más.

Alejandro Palacios:
 
"Las demos han ido sobre ruedas: primero se han hecho demostraciones con almendras, haciendo distintas pasadas."

"Luego dos con pistachos: una en cáscara y otra en grano (para pastelería, etcétera)."

"En un segundo paso, a los interesados les hemos emplazado a realizar una demo privada para trabajar con su producto específico y ver los resultados."
Otros puntos importantes que se tocaron durante el evento fueron la detección de aflatoxinas mediante la tecnología del láser DETOX y la inspección mediante rayos X con la nueva TOMRA 5X.

Este equipo se emplea para expulsar elementos muy peligrosos de alta densidad como piedras, vidrio, cerámicas y plásticos.

David Pérez, Desde el sector del pistacho."

"El sitio era espectacular, la organización perfecta, el alojamiento maravilloso y la demo en Borrell muy instructiva."

"De alguna manera se cierra el círculo, porque estamos hablando sobre la tecnología en el procesado y finalmente sobre la comercialización de todo este trabajo previo."

"Estamos muy agradecidos y encantados de que TOMRA cuente con nosotros. Me ha parecido un evento realmente profesional."

"Había mucha gente del sector de la almendra, pero es verdad que tenemos muchas similitudes, tanto en el proceso como en la comercialización." Carlos Olmeda, de Almendras Olmeda."

"Todo ha sido perfecto, es muy bueno que se encuentre todo el sector en un evento así." Miquel Borrás (de Frupinsa), y Miquel Borrás (del Grupo Crisol)."

"Nos ha gustado mucho la experiencia, la visita a la fábrica y ver cómo trabaja la máquina y la selección que hace de grano de pistacho y almendra."

"Ha sido estupendo poder tocar y probar los equipos y el networking con los compañeros del pistacho, el broche del evento." José David Sáez, de Frutos Secos Sáez, primer cliente en España que instaló una TOMRA 5C en almendras nos comenta:
 
"Tras el evento he recibido multitud de llamadas de asistentes interesándose por la maquina y alguno ya ha venido a verla funcionar en directo. TOMRA tiene una gran tecnología y equipo humano."
Almendra y pistacho, consolidación frente a ebullición

Almendra y pistacho, consolidación frente a ebullición

En el evento se dieron cita dos segmentos en momentos contrapuestos: sector consolidado (almendra) frente a sector en ebullición (pistacho).

La almendra es un mercado histórico para España, estable, y que ya ha invertido mucho en selección óptica. No obstante, están apareciendo nuevas empresas que aportan una filosofía diferente y que TOMRA está acompañando desde el inicio.

Por su parte, el pistacho pertenece a un sector más incipiente.

Alejandro Palacios:
 
"Este año están apareciendo por fin las primeras plantas de procesado en España. Aquí se comenzaron a plantar pistachos hace 5 ó 6 años y hasta ahora no había producción, porque si bien las almendras salen en 3 años, los pistachos necesitan aproximadamente 6."

"Se trata de un sector en plena expansión. Lo bueno es que las empresas son muy conscientes de la necesidad de invertir en la automatización de procesos y clasificación a la vista de la importante producción que se espera derivada de unas 10 mil hectáreas que ya han entrado en producción y 60 mil que hay plantadas en España y pronto iran entrando también en producción."
David Pérez:
 
"Me parece muy beneficioso para nuestro sector que en la ponencia le hayan dado protagonismo al mercado del pistacho."

"Creo que va a ser un producto muy importante a nivel nacional y está muy bien que ya se esté hablando de ello."

"Todos los ponentes y técnicos de TOMRA han estado a la altura de lo que quieren transmitir. Ha sido un evento muy cercano."
Charles Boddy:
 
"Creo que a los asistentes les ha llamado la atención la organización, el trato, las presentaciones, el lugar, las pruebas de la fábrica, las máquinas, las pantallas gigantes, los comentarios en directo…."

"Creo que este evento ha ayudado mucho a entender bien la capacidad y ventajas de las clasificadoras ópticas de TOMRA en combinación con el resto de los equipos de Borrell."
Alejandro Palacios:
 
"Ha sido extraordinario. Según los clientes, la organización ha sido impecable y estamos realmente contentos y ya estamos pensando en nuestra próxima edición."
Sponsored Content