La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha comunicado que en los primeros cuatro ayuntamientos en los que se ha empezado a retirar la patata por la plaga de la polilla guatemalteca se han recogido "cerca de 17.000 kilos de patata", y ha pedido la "solidaridad" de los afectados para "facilitar" la recogida.
Así se ha pronunciado al ser cuestionada por este tema durante un acto en Vigo este miércoles, un día después de que arrancase la retirada de la patata en cuatro de los 31 ayuntamientos afectados por la plaga, concretamente en los lucenses de Riotorto y A Pontenova, así como los coruñeses de Cabanas y Ares.
Vázquez ha insistido en que la retirada se está efectuando "con total normalidad", aunque ha reconocido que "siempre puede haber pequeños incidentes", como que alguna persona mayor desconozca la medida por que "no vio la noticia o no se acercó hasta la oficina agraria".
"Pero son casos mínimos", ha asegurado.
En este sentido, tras recordar que hay una línea abierta para otorgar las indemnizaciones pertinentes, ha incidido en que aunque lo ocurrido "no es culpa de nadie, y mucho menos de quién sembró la patata, sí es cierto que es un problema que -hay- que atajar entre todos".
"Lo que pido es solidaridad a la hora de facilitar el trabajo a los profesionales que están haciendo la recogida con el fin de que no se expanda la polilla de la patata al resto de Galicia, porque ahí sí que el problema podría ser mayor", ha sellado.