Liberan nueva variedad de papa en Perú

Liberan nueva variedad de papa en Perú

Una nueva variedad de papa, “INIA 325 – PODEROSA” (CIP 399049.22), se encuentra en el mercado desde diciembre. Constituye una alternativa tecnológica con resistencia a la rancha, buena productividad y altos valores nutricionales y contribuirá a mejorar la rentabilidad del cultivo, preservar el medio ambiente y lograr mejores ingresos para los productores de la región norte del país.

Es resultado de un convenio tripartito celebrado por dos instituciones dedicadas al proceso de investigación comprometidas con el desarrollo agrario: el Programa Nacional de Innovación Agraria de Raíces y Tuberosas del INIA y el Centro Internacional de la Papa (CIP), y una ONG al servicio de los productores, la Asociación Pataz, que demuestra, una vez más que las alianzas estratégicas de instituciones público-privada con objetivos comunes permiten poner a disposición de los productores tecnologías viables y rentables.

En el desarrollo de este nuevo cultivar intervinieron investigadores de la Estación Baños del Inca de Cajamarca e Illpa de Puno del INIA, Centro Internacional de la Papa y profesionales de la Asociación Pataz. También participaron activamente las y los productores, y el gobierno local, la Municipalidad Distrital de Chugay. Los trabajos de investigación se desarrollaron en más de 15 localidades de los departamentos de La Libertad, Cajamarca y Puno.

La nueva variedad se caracteriza por tener resistencia horizontal a la rancha Phytophthora infestans (Mont de Bary), alto rendimiento de tubérculos: de 35 a 40 toneladas por hectárea, apreciable contenido de micronutrientes, y excelente calidad culinaria para diversos potajes.

La ceremonia de liberación de la nueva variedad se realizó en la provincia de Sánchez Carrión, distrito de Huamachuco, el viernes 5 de diciembre, con presencia de autoridades regionales y nacionales, y agricultores de la región La Libertad.

El Dr. Alberto Dante Maurer Fossa, jefe del INIA, dijo en su mensaje que la papa “INIA 325 – PODEROSA” es fruto de muchos años de la mejor investigación agrícola que se puede realizar en el Perú. “Agradezco el aporte y perseverancia del INIA, del Centro Internacional de la Papa y de la Asociación Pataz así como el aporte financiero de la minera PODEROSA. Esperamos que la variedad estará disponible a nivel regional y nacional”, subrayó.

El Jefe del Programa Nacional de Innovación Agraria en Tuberosas y Raíces, Ing. M.Sc. Héctor Cabrera Hoyos, resaltó que los cruzamientos y estudios iniciales de identificación, comparación, eficiencia y adaptación realizados en campos de agricultores permitieron propagar este genotipo y evaluar sus bondades comparándolo con otras variedades comerciales de papa en más 15 diferentes localidades de los departamentos de La Libertad, Cajamarca y Puno, para obtener una papa que, además de sus bondades nutritivas, reduce el nivel de riesgos ante las temperaturas bajas y cambios climáticos.

Señaló que la difusión del cultivar INIA 325 – PODEROSA está asegurada porque durante el proceso de evaluación se desarrollaron días de campo, demostraciones de métodos y cursos de capacitación concluyendo con la producción de semilla de alta calidad. “Deseo expresar mi agradecimiento a quienes participaron en el logro de este nuevo cultivar, demostrando que un trabajo en equipo vence cualquier adversidad y/o limitación”, precisó.

El representante del Centro Internacional de la Papa, Ing. M.Sc. Manuel Gastelo Benavides, expresó: “Este es el producto del trabajo en equipo del Consorcio Norte, conformado por el CIP, el INIA y la Asociación Pataz, agricultores y autoridades locales, que durante 5 años de trabajo arduo demostraron profesionalismo y dedicación para lograr una variedad que beneficiará a los productores del País y en especial de La libertad, permitiéndoles mejorar sus niveles de vida”.

El Ing. Marcelo Santillana, Gerente General de PODEROSA, indicó: “Nos sentimos muy contentos con la presentación de esta nueva variedad de papa resistente a la rancha, que se presenta cíclicamente, y que exige mantener constantes estudios para lograr un producto de calidad. PODEROSA seguirá aportando a este tipo de proyectos que generan un desarrollo sostenible”.

Finalmente, el alcalde del distrito de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado, destacó que la nueva variedad ayudará al desarrollo de cientos de pobladores. “Esta una fecha histórica porque la nueva variedad es fruto de un trabajo mancomunado que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pobladores de Chugay y de la región. Somos un distrito agrícola y agradecemos a Dios y a las instituciones por tener la voluntad de intervenir en Chugay que cuenta con una población de 24 mil habitantes y más del 80% son agricultores”.

Foto: Los integrantes del CIP, INIA y Asociación Pataz que participaron en los trabajos para generar la nueva variedad

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
NanoNord - Leaderboard - 20240924
Sponsored Content
Marel - Leaderboard - 20241003
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content

Where

Sponsored Content