Reino Unido controlará el tizón tardío con papa genéticamente modificada

Reino Unido controlará el tizón tardío con papa genéticamente modificada
May 11, 2017

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra) ha aprobado la solicitud del Laboratorio Sainsbury, Norwich, para llevar a cabo ensayos de campo con cultivo de papa genéticamente modificada (GM) en un sitio de ensayo designado en el Norwich Research Park entre 2017 y 2021.

Los ensayos de campo son parte del Proyecto de Asociación de la Papa (TSL) para desarrollar una papa (variedad Maris Piper) que es resistente al problemático hongo del tizón tardío, resistente a nemátodos, con menos formación de machucones y que produce menos acrilamida – un compuesto potencialmente cancerígeno que se produce cuando se cocinan las papas a altas temperaturas. El proyecto es financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) con fondos adicionales de los socios industriales BioPotatoes (Reino Unido) y Simplot (EE.UU.).

El profesor Jonathan Jones, líder del grupo de investigadores del TSL.

Estoy encantado de que hayamos conseguido aprobación de los ensayos de campo necesarios para probar nuestras plantas de papa en condiciones normales de campo. Pretendemos que la combinación de genes de resistencia que pondremos a prueba esta vez, harán aún más difícil para el tizón tardío el poder superar el único gen que testeamos anteriormente en el campo, pero la prueba de la papa está en la siembra.

Esta papa permitiría reducir:

  1. el uso de fungicidas e insecticidas
  2. las pérdidas por plagas y hongos
  3. la pérdida de papas descartadas por machucones y oxidación
  4. la cantidad de acrilamida, generando una papa más segura y saludable para consumir

Fuente: http://www.tsl.ac.uk/news/tsl-defra-approval-potato-field-trials-2/

Decisión del Defra: https://www.gov.uk/government/publications/genetically-modified-organisms-sainsbury-laboratory-17r2901

Más información sobre el proyecto: http://www.tsl.ac.uk/news/new-potato-at-the-sainsbury-laboratory/