Municipio colombiano producirá papa para McCain

Municipio colombiano producirá papa para McCain
March 14, 2017

Así quedó establecido después de una reunión en la que participaron representantes de tres asociaciones locales, que reúnen a unas 100 familias campesinas; voceros de McCain, la Secretaría de TIC y Productividad, Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá y Alcaldía, en cabeza del burgomaestre Wilson Castiblanco Gil.

El pacto empresarial asegura que los productores vendan sus cosechas a muy buen precio, pero las siembras y los procesos del cultivo se realizarán con asesoría y seguimiento de la multinacional.

Se calcula que en cada hectárea se producirán 50 toneladas de papa; es decir una productividad mucho mayor de la que normalmente tienen los cultivadores.

La gobernación de Boyacá y alcaldía de Samacá, mantendrán seguimiento a la actividades; así mismo se continuarán gestiones para ampliar mercados de otros productos del agro samaquense.

El alcalde Wilson Castiblanco, asegura que las tres asociaciones productoras de papa tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos, ya que la empresa McCain paga 700 pesos el kilo, puesto en planta.

Terminada la reunión, los representantes de las asociaciones se reunieron con delegados de McCain para visitar un cultivo que bien puede cumplir los requisitos que exige la empresa y asegurar la venta.

El promedio de venta por carga de papa fue de 35 mil pesos en los ultimos 10 años.

Castiblanco se mostró muy satisfecho con este acuerdo y señaló que McCain estudiará la posibilidad de comprar producto que ya está en proceso de cosecha, pues hace tres semanas se hicieron siembras con semilla certificada entregada por la Alcaldía.