Honduras no seguiría importando semilla de papa

Honduras no seguiría importando semilla de papa
May 14, 2017

Con apoyo de China, Taiwán, Honduras pretende revertir la dependencia de las importaciones en cultivos agrícolas, como la papa, ya que solo en semilla representa una fuga de divisas de 130 millones de lempiras.
La papa es esencial en el tema de seguridad alimentaria, expresó el director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), Geovanni Pérez, al proporcionar los avances de un proyecto piloto donde se producirá semilla para la producción nacional.

“Es un apoyo que hemos tenido, tanto del gobierno como también de China Taiwán. Son dos proyectos; uno para producir semilla de papa y otro para producir plántulas de aguate hass”.

Argumentó que las importaciones de papa y semilla son alrededor de 130 millones de lempiras al año. “Uno de los objetivos es producir por lo menos el 60 por ciento de la semilla de papa que el país necesita y producir, por lo menos, un 70 a 100 por ciento, si es posible, de papa fresca para la industria”.

El proyecto piloto se replica en los departamentos de Intibucá, Comayagua, La Paz, Ocotepeque y Lempira, financiado en un 90 por ciento por China Taiwán y el restante 10 por ciento lo aporta el gobierno central. El total del programa ronda 134 millones de lempiras.

Para llevarlo a cabo, se están buscando grupos de campesinos organizados a modo de crear cultivos en cada región, a fin de producir yemas para la expansión de la papa o rebrotes.

La producción de semilla de papa empezó a mediados del 2016, con la instalación de un laboratorio en la estación experimental de Santa Catarina, en Intibucá. (JB)