España: El Gobierno trabaja para que la papa canaria reingrese en la UE

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

April 05, 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que espera concluir las negociaciones con la Unión Europea para que esta acepte el protocolo desarrollado en Canarias para la eliminación de la polilla guatemalteca y permita de nuevo la exportación de la patata canaria fuera de las islas, incluido el resto del territorio nacional.

Tejerina ha respondido así a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien en el Pleno de control al Gobierno ha preguntado a la ministra por este problema.

La diputada ha explicado que ese protocolo encontrado en Canarias es fruto de la investigación y asegura \"la desinfección de la papa con polilla guatemalteca para que pueda ser exportada\". Ha sido desarrollado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Pero el protocolo tiene que ser aprobado por la Unión Europea para que Canarias lo pueda utilizar, así como también Galicia y Asturias, interesadas en aplicarlo porque también tienen problemas con esta polilla.

Oramas ha pedido a la ministra que pueda estar listo para junio, que es cuando se instalará la primera cámara de tratamiento para las patatas por parte del Cabildo de Tenerife. Y ha aprovechado para reclamar cofinanciación de estas investigaciones por parte del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

García Tejerina le ha explicado a la diputada que el Gobierno defiende el protocolo canario y que lo ha incluido para el territorio nacional, que es donde tiene competencias, pero que sobre las exportaciones decide la Unión Europea, con la que ultima las negociaciones, ha dicho.

"Hacemos todo lo que está en nuestras manos para que este protocolo sea aprobado y la patata canaria pueda ser de nuevo exportada a la Unión\", ha afirmado la ministra.