Descartan que la bacteria Candidatus Liberibacter ataque a la papa española

PIYAL ADHIKARY (EFE)

PIYAL ADHIKARY (EFE)

April 04, 2017

Un estudio realizado por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descarta que la enfermedad causada por la bacteria "Candidatus Liberibacter solanacearum" (Lso) -que ya ha producido "importantes pérdidas económicas" en zanahoria y apio- pueda afectar a la papa.

Según ha apuntado a Efeagro el coordinador de la investigación, Alberto Fereres, el estudio ha sido publicado recientemente en la revista "Scientific Reports" y concluye que "los insectos presentes en España no son vectores eficaces de la enfermedad en la papa".

Fereres ha explicado que la transmisión de la bacteria Lso corre a cargo de diferentes especies de psílidos, un grupo de insectos que han causado "pérdidas millonarias" al sector de la patata en América y Nueva Zelanda.

Allí, el causante es la psila americana (Bactericera cokerelli), mientras que en España, en zonas del Meditérraneo y el norte de Europa los vectores que se han detectado son el psílido Bactericera trigónica -que afecta ya a cultivos de zanahoria, apio y otras apiáceas- y la Bactericera tremblayi (puerro y cebolla).

En España, los cultivos más afectados son los de zanahoria de Canarias y Andalucía, y en menor medida los situados en Segovia, Valladolid y en la zona alicantina de Villena.

Fereres, quien ha coordinado el trabajo de tesis de Carlos Antolinez sobre la Lso en cultivos españoles, ha planteado que si se introdujese en España un insecto capaz de alimentarse de la papa como la psila americana "el riesgo sería muy elevado" para la producción española.

En cuanto a la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) que afecta a la papa en Canarias desde 1999 y que ahora también está presente en municipios de Galicia y Asturias, ha descartado su extensión a Castilla y León, aunque sí ha reconocido que existe peligro para la papa extratemprana.

"Los insectos se pueden adaptar, pero no mutan de un día para otro, por lo que descarto que la polilla guatemalteca se extienda por zonas con inviernos con temperaturas inferiores a diez grados", ha indicado.

Sin embargo, la Tecia Solanivora, si aterriza en zonas de "Andalucía y el Mediterráneo con alta humedad y temperaturas suaves, puede convertirse en un peligro" para la papa extratemprana y temprana que allí se produce, ha destacado.