Cómo se viene organizando el XII Encuentro Nacional de la Papa en Chile

Cómo se viene organizando el XII Encuentro Nacional de la Papa en Chile
May 11, 2017

En plena etapa de producción ejecutiva se encuentra la organización del XII Encuentro Nacional de la Papa, evento que se realizará entre el 23 y 25 de agosto próximo en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta de Osorno.

La cita que será organizada por la Asociación Chilena de la Papa (Achipa), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y el Consorcio Papa Chile y convocará a representantes de los distintos eslabones de la cadena de la papa a nivel nacional, por lo que la comisión organizadora, encabezada por Víctor Hugo Gómez, presidente de la asociación gremial, ha realizado una serie de reuniones con el objetivo de concretar los patrocinios que aseguren un encuentro con altos estándares de calidad.

“Hemos estado uniendo voluntades para la realización del encuentro, con la participación de empresas, instituciones y privados dispuestos a colaborar en esta actividad, que nos permitirá ser un referente económico a modo de representar al sector y hacer del mismo una instancia para atraer a Osorno a expertos y especialistas”, señaló el dirigente.

Es así como los primeros días de abril, la comisión se reunió con una delegación representantes de la Embajada del Reino de los Países Bajos, encabezados por la Cónsul, Charlotte Lovengreen, acompañada por Lieselotte De Ly, asesora comercial y cultural de la Embajada; y Bart Vrolijk, ingeniero agrónomo y consejero agrícola para el cono sur del mencionado reino.

De acuerdo a lo señalado por Victor Hugo Gómez, presidente de Achipa, la reunión con la delegación europea tuvo por finalidad plantaer temas de acuerdo y cooperación en relación al rubro papa y el Encuentro Nacional de la papa. Es así como dicha la Embajada del Reino de los Países Bajos patrocinará este evento y traerá a un expero en fisiología y almacenamiento de papa de la Universidad de Wageningen. “Este será el inicio de un trabajo conjunto en pro del desarrollo tecnológico del rubro en Chile”, dijo Vrolijk.

A la semana siguiente, la comisión organizadora sostuvo una nueva reunión, pero ahora con Jaime Bertín, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno, quien en audiencia se enteró de algunos de los pormenores del evento que se realizará próximamente en la ciudad.

Junto con comprometer todo el apoyo del municipio local, la autoridad destacó que “un evento de esta relevancia pondrá el nombre de Osorno ante todo el país y que merece contar con el respaldo necesario para que sea todo un éxito”, dijo.

También, la SEREMI de Agricultura de la Región de Los Lagos, Sra. Pamela Bertín, comprometió el apoyo del Ministerio de Agricultura en la realización de este evento, comentando que la papa es uno de los principales rubros de la Región y en el cual se ha estado trabajando en definir lineamientos de trabajo y acciones a través de la Mesa Regional de la papa. Esta mesa regional reúne al sector público y privado en este rubro, donde se ha decidido dar un énfasis en la sanidad del cultivo, producción de semilla y valor agregado.

Por su parte el Gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, como parte del Comité organizador, destaca lo importante del encuentro y lo relevante que es tomar acuerdos y definir los nuevos desafíos del rubro papa: “Como Consorcio siempre hemos estado presente en iniciativas que estén enfocadas a apoyar a los agricultores en la incorporación de tecnología y valor agregado de la papa. Hoy en día el rubro debe enfretar los nuevos defafíos que plantea el mercado mejorando la cedana de comercialización y disponibilidad de productos de alta calidad” dijo Miquel.

Por su parte, el INIA, como parte activa del comité organizador, está trabajando en definir un programa de actividades técnicas y de discusión de interés para los participantes. “Estamos trabajando en hacer un programa del evento que cuente con especialistas de renombre nacional e internacional en temas técnicos que preocupan a los agricultores paperos y a su vez los asistentes tengan oportunidad de plantear y aportar ideas que vayan en pro del rubro en Chile”, dijo Ivetet Acuña investigadora de INIA y parte del comité organizador.