México prohíbe importaciones de papa fresca de Estados Unidos

México prohíbe importaciones de papa fresca de Estados Unidos
June 28, 2016

Un juez federal de México prohibió el ingreso al país de papa fresca de Estados Unidos ante la posibilidad de que los plaguicidas utilizados en su cultivo generen daños al medio ambiente, a la biodiversidad o a la población, dijo el martes el máximo órgano judicial federal mexicano.

El juez, basado en Los Mochis, en el norteño estado de Sinaloa, un importante productor de papa, resolvió que las medidas fitosanitarias tomadas por la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) no garantizan evitar la propagación de alguna de las 63 plagas cuarentenarias presentes en el tubérculo.

Además, la posibilidad del ingreso de plagas viola el derecho humano a un medio ambiente sano y a la seguridad alimentaria, por lo que el órgano judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), declaró inconstitucionales las medidas fitosanitarias tomadas por la Sagarpa.

"La declaratoria de inconstitucionalidad de los actos reclamados tiene por objeto evitar un daño mayor que puede ocasionarse tanto a los productores agrícolas como a la sociedad mexicana", dijo el CJF en un comunicado.

"El solo hecho de que exista una alta probabilidad del ingreso de plagas en el tubérculo extranjero obliga a actuar de inmediato, e impedir la emisión de cualquier permiso o autorización por parte de las autoridades responsables para el ingreso de papa fresca proveniente de los Estados Unidos de América", añadió.

Autoridades mexicanas no hicieron comentarios inmediatos sobre la decisión del órgano judicial.

De acuerdo con datos oficiales, todas las importaciones de papa fresca que realiza México provienen de Estados Unidos. El año pasado los embarques fueron de 122,796 toneladas. Entre enero y abril de este año sumaron 36,516 toneladas.

Según los datos más recientes, México produjo 1.679 millones de toneladas de papa en el ciclo agrícola 2014. Los principales productores son los estados de Sonora y Sinaloa, ambos en el norte del país, y de Puebla, en el centro de México.